Estado

Hay solo 4 solicitudes de licencias en el Congreso de Hidalgo; ninguna está aprobada

Las peticiones son de alcaldes que buscan una curul federal.

Facebook: José Noé Hernández Bravo
01/03/2024 |13:36
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Hasta el corte de la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias, han llegado al Congreso de Hidalgo cuatro solicitudes de licencia para separarse del cargo, informó José Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación.

Entre los cuatro presidentes municipales que realizaron solicitud se encuentra Daniel Andrade Zurutuza, de la alcaldía de Huejutla, quien fue denunciado por el delito de violación y busca una diputación federal bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el listado también figura Armando Mera Olguín, alcalde de Progreso de Obregón, quien pretende otro cargo público por el Partido del Trabajo (PT).

Lo mismo Saúl García Ordoñez del municipio de Tlanalapa que aspira una diputación local representando a Movimiento Ciudadano (MC), mientras que Francisco Casas Chávez del ayuntamiento de Pacula que busca un cargo diverso bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Ninguna de las cuatro solicitudes en mención ha sido aprobada, de acuerdo con Hernández Bravo, quien agregó que para la resolución de este tipo de solicitudes y las demás que se acumulen “están contra tiempo”.

Lo anterior, al explicar que primero se tiene que convocar a una sesión, luego le tienen que dar vista al ayuntamiento para que emita su opinión y hasta después, se vota en el pleno del Congreso local.

En el tema de las licencias, indicó que existen de tipo periódicas, de estas pueden solicitarse dos por 30 días o cuatro alternadas en el año, como máximo.

Si excede esos plazos, entonces se trata de una licencia por tiempo indefinido; no obstante, antes de solicitar las licencias indeterminadas, primero se tiene que cumplir con las que son temporales.

Respecto a los asuntos de la Comisión de Gobernación a su cargo, dijo que hay alrededor de 80 a 110 en proceso de análisis, algunos de estos refieren a límites territoriales o quejas contra funcionarios públicos, pero dijo que este último tema no le compete al Congreso porque son de carácter administrativo, pero los casos se ingresan y por ello se les debe dar trámite legal.