El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que, de acuerdo con estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay suficiente líquido para abastecer las metrópolis de Pachuca y la Ciudad de México.
Sin embargo, indicó que esto dependerá de análisis de factibilidad, pero que, por lo pronto, Hidalgo tiene asegurado el abastecimiento de agua, así es que descartó “disputas” y “confrontaciones”.
La declaración ocurrió después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que el acuífero del Valle del Mezquital situado en Hidalgo abastecería la Ciudad de México y el Estado de México.
Al respecto, Menchaca Salazar insistió en que el agua es un recurso nacional del dominio del gobierno federal a través de Conagua.
Y agregó, que los estudios de dicha Comisión establecen que en la zona del Mezquital hay recurso subutilizado, por ello indicó que el gobierno de Hidalgo ya presentó un proyecto denominado “Actopan-Pachuca”.
Lo anterior, forma parte de las apuestas que tiene la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo para abastecer la zona metropolitana de Pachuca y a su vez, apoyar a la metrópoli colindante.
Por su parte, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) de Hidalgo informó que el acuífero del Valle del Mezquital, que se encuentra sobre 17 municipios estatales y es susceptible de extracción.
Juan Carlos Chávez González, director de la CEAA, indicó que el agua es propiedad de la nación y que si hay una fuente de abastecimiento en un lugar puede suministrar para las entidades que se consideren.
En Hidalgo hay 23 acuíferos que alimentan de agua potable la entidad, de los cuales, cuatro ya se encuentran sobre explotados. Se trata de Pachuca – Cuautitlán, Tulancingo, Tepeji del Río y el de Tecozautla.