Carlos Henkel Escorza, secretario de Economía en la entidad, informó que el Plan México, incluye a Hidalgo en el polo de desarrollo Felipe Ángeles. En la entidad se tienen la disponibilidad de más de mil 800 hectáreas en parques industriales del sector gubernamental y además de los privados para albergar las nuevas inversiones.
En entrevista con El Universal Hidalgo, el secretario explicó que en Hidalgo existe confianza por parte del sector empresarial para instalar sus empresas, amén de la disponibilidad de tierra y la creación de un nuevo parque en Ciudad Sahagún.
“Justo la semana pasada iniciamos la construcción de un nuevo parque industrial en Ciudad Sahagún con una extensión de 50 hectáreas para instalar empresas del ramo ferroviario, automotriz y metalmecánico”, expuso y detalló que en la pasada reunión tras la presentación del Plan México, se insistió en que se buscará ser parte del programa de los 100 parques apoyados por la federación.
Con sus apuntes en mano y concentrado en el planteamiento, Henkel Escorza, explicó que una de las propuestas sólidas que se presentó al gobierno federal es el integrarse al corredor logístico Felipe Ángeles, que considere los parques industriales que se ubican en el Valle de Tulancingo, el Altiplano – con Ciudad Sahagún y Emiliano Zapata, el de Valle de la Plata (que considera Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec), así como el de la región Tula Tepeji que considera Atotonilco de Tula y Atitalaquia.
“Que podamos denominar un corredor logístico industrial, que sea un polo de Bienestar y que nos ayude a acceder, de parte de la federación, de importantes incentivos fiscales para atraer mayor número de inversiones a nuestro estado”, explicó.
Si bien acotó que uno de los requisitos que se solicitó es que se desarrolle en terrenos propiedad del Gobierno del Estado, y se incluyan a los privados, se destacó que en el caso de Hidalgo la mayoría son propiedad estatal. “Nos permitirá estar en el mapa de desarrollo. Hay buena expectativa”, consideró.
Escorza dio a conocer que existe una reserva territorial muy importante en terrenos estatales para la ampliación o generación de parques industriales. Enlistó que en total se dispone de más de mil 847 hectáreas
En Tulancingo la reserva territorial es de aproximadamente 36 hectáreas (ha); en la zona del Altiplano se cuentan con cerca de 600 hectáreas (cercanas a otras empresas como Grupo Modelo); en Ciudad Sahagún se tienen otras 311, y en 50 se instalará el nuevo parque; mientras que en Valle de Plata son 900 ha., pues en la fase 3 hay disponibles 130 más.
En tanto en Tula, cuya área es propiedad de Pemex, se tienen 720 has, y donde se llevará a cabo el proyecto de economía circular. Y se suman las zonas industriales de privados como: Atitalaquia, Tepeji, Tizayuca y el Metropolitano.
Para este integrarse a un polo importante de desarrollo como el planteado en el Plan México se cuenta con la disponibilidad de tierra y las vías de comunicación adecuadas.
Durante la presentación del Plan México al sector empresarial mexicano y a los secretarios de economía estatales, se informó que se trabaja en la simplificación administrativa o ventanilla única reducirá los tiempos de trámites en las dependencias federales para la instalación de nuevas empresas, lo cual impactará no solo en las nacionales también en las extranjeras que busquen llegar a territorio nacional y estatal.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.