En los últimos cinco años, Hidalgo pasó de tener 415 a 741 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), es decir, el incremento es de un 78 por ciento en el número de personal dedicado a la investigación científica.

De acuerdo con el informe de 2024 del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la institución con mayor cantidad de académicos reconocidos con el SIN, pues tienen un total de 512 académicos inscritos, es decir, el 68 por ciento del total existente en la entidad.

Aunque el número de investigadores registra un incremento, Hidalgo se encuentra en los últimos lugares del país por la baja cantidad de investigadores promedio, con relación a la cantidad de población, pues se registra un científico por cada cuatro mil 049 habitantes.

Se informó que el resto de las personas dedicadas al estudio de la ciencia están adscritos a instituciones de educación superior como la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) e incluso el Colegio de Hidalgo.

Hidalgo aumenta 78% su número de investigadores en cinco años, pero sigue rezagado a nivel nacional | Foto: Luis Soriano
Hidalgo aumenta 78% su número de investigadores en cinco años, pero sigue rezagado a nivel nacional | Foto: Luis Soriano

En entrevista, Francisco Patiño Cardona, titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), consideró que la cantidad de investigadores hidalguenses es muy baja e insuficiente y señaló que se requiere del “apoyo decidido” a la ciencia.

“No está mal la cifra, pero tampoco es buena porque estamos por debajo de la media nacional, a nivel nacional los investigadores son más de 42 mil y aquí es de apenas 741”, expuso Patiño Cardona.

El también investigador SNI expuso que el objetivo durante la administración del gobernador Julio Menchaca es alcanzar los mil 800 investigadores, de lo contrario, el estado seguirá en los últimos lugares, “no vamos a ser competitivos a nivel nacional y menos a nivel internacional”.

De acuerdo con el reporte del Conacyt, previo a convertirse en Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), los científicos hidalguenses se desempeñan en áreas relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades, mientras que el 60 por ciento se dedica a la práctica de ciencias exactas.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS