Estado

Hidalgo avanza en la restauración ambiental con el Decreto ZRE-Endhó

Más de 36 mil hectáreas protegidas en 8 municipios y un firme compromiso por parte del gobierno de Hidalgo para devolver la salud ambiental a la región.

Foto: Semarnat
02/10/2024 |17:16
WEB El Universal Hidalgo
Ver perfil

En un paso para la recuperación ambiental del estado de Hidalgo, se llevó a cabo la entrega simbólica del Decreto de Zona de Restauración Ecológica del Área de Influencia de la Presa Endhó (ZRE-Endhó). Esta medida marca un hito en la protección y restauración de los recursos naturales de la región suroeste, afectada por años de actividad industrial y expansión urbana.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) lideró un proceso de consulta ciudadana y mesas de trabajo para delinear la justicia socioambiental en la zona. En noviembre de 2022, la Semarnath presentó una propuesta de Agenda Ambiental ante el gobierno federal, que priorizó el seguimiento al Decreto ZRE-Endhó como una de las principales acciones para revertir los daños ecológicos y sociales que afectan a las comunidades locales.

Hidalgo avanza en la restauración ambiental con el Decreto ZRE-Endhó | Foto: Semarnat

Tras meses de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) federal, el Decreto fue finalmente publicado, oficializando la protección de 36 mil 637 hectáreas en tres polígonos que abarcan los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

El reconocimiento oficial de la problemática ambiental que enfrenta la zona—tales como la degradación del suelo, la contaminación del agua y del aire, y la pérdida de biodiversidad—impulsó la urgencia de implementar acciones inmediatas. Este diagnóstico subraya la necesidad de intervenir de manera decisiva para detener la degradación de los recursos naturales y proteger la salud de las comunidades.

El Decreto ZRE-Endhó establece que las dependencias federales responsables deberán desarrollar un Programa de Restauración Ecológica, que contempla la protección de especies prioritarias, el control de plagas y especies invasoras, la mejora de la calidad del agua y el saneamiento de basureros. Además, se trabajará en la gestión de residuos peligrosos y la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco.

La Semarnath continuará colaborando estrechamente con el gobierno federal y otros actores clave para integrar el programa de restauración, con el objetivo de definir una ruta crítica que involucre a los sectores público, social, académico y privado. Este esfuerzo conjunto busca restablecer el equilibrio ecológico en una región que, tras años de presión ambiental, merece atención y recuperación para asegurar el bienestar de las futuras generaciones.

Nota relacionada: