A un año de que no se concretó la inversión de Tesla en Hidalgo, la administración estatal pretende atraer a una empresa fabricante de vehículos eléctricos originaria de China, confirmó Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno.
Aunque la multinacional BYD concentra sus ventas en la zona asiática, en febrero de 2024 dio a conocer sus intenciones por instalar una planta de producción automotriz en México. Un mes después, indicó que pretendía que se situara en la zona centro del país, cerca de la Ciudad de México.
En ese contexto, Olivares Reyna indicó que el gobierno estatal ya tuvo acercamiento con la empresa China y que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se encarga de las negociaciones para atraer dicho proyecto. Y agregó, que Hidalgo “se ha convertido en una entidad favorable para inversión nacional o extranjera”.
Independientemente de la búsqueda de la inversión de la multinacional china, es importante recordar que, en febrero del año pasado, el gobierno federal anunció que Tesla, la empresa estadounidense de Elon Musk, se instalaría en Monterrey, Nuevo León, cuyo proyecto intentó atraer la entidad hidalguense sin éxito.
Mientras que la empresa china por ahora busca atender el mercado local y no exportar sus vehículos hacia Estados Unidos, buscan asentarse en la zona centro del país para la instalación de su planta.
La multinacional BYD se fundó hace 28 años, sus cuatro industrias principales son la automotriz, el transito ferroviario, las energías renovables y la electrónica.