En Hidalgo se instaló el Comité Operativo de Emergencias por lluvias que tiene como objetivo monitorear y en su caso, accionar las estrategias pertinentes durante esta temporada. Se solicitará la declaración de emergencia para 36 municipios.

Durante la sesión, el comité, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó que "la temporada de lluvias va empezando, pero no por eso vamos a dejar incomunicadas a las comunidades … no por eso vamos a dejar de ocupar las instalaciones educativas o de salud", señaló.

Francisco Quijas, subsecretario de Protección Civil, mencionó que desde el día 30 de junio al 4 de julio las afectaciones están detectadas en 36 municipios afectados, nueve escuelas, 442 viviendas, 25 carreteras, dos hospitales, comunidades afectadas, cuatro incomunicadas y cuatro sin energía eléctrica.

Foto: Gobierno de Hidalgo
Foto: Gobierno de Hidalgo

Y se destacó que una persona falleció. Durante la sesión del Comité se hizo hincapié en que es necesario que el Comité Operativo de Atención de Emergencias debe actuar con un sentido de prelación en donde se vaya a donde más se necesita y luego ir abarcando todos los espacios del estado.

Los municipios que se pretende sean declarados en emergencia son: Acaxochitlán, Agua Blanca, Apan, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Nopala, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.

Se invita a la ciudadanía a hacer uso responsable del número telefónico 911 para comunicarse e informar cualquier emergencia y seguir las indicaciones pertinentes, a través de los espacios y canales oficiales de las dependencias correspondientes.

Google News