Estado

Hidalgo certifica al 92% de su policía, pero el 8% enfrenta obstáculos para obtener el CUP

Factores como edad, salud y litigios legales dificultan que algunos policías completen el proceso de certificación, considerado clave para un mejor desempeño en seguridad.

El 22 de diciembre mil 648 policías recibieron sus CUP | Imagen ilustrativa
26/12/2024 |16:54
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Con la reciente entrega de mil 648 Certificados Únicos Policiales (CUP), el 92 por ciento de la policía de Hidalgo está certificada; sin embargo, el 8 por ciento restante no lo ha logrado por condiciones de salud, edad o sobrepeso.

El CUP es un documento que acredita a los policías para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad, avala que cuenten con el perfil, habilidades y aptitudes para el desempeño de su cargo.

Al mes de junio de 2020, solo entre el 50 y 79 por ciento de la corporación policial estatal tenía CUP, mientras que a nivel municipal el porcentaje oscilaba entre 49 y menos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Para el cierre del año en curso, cuatro años después de dichas estadísticas, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de Hidalgo (SSPH), indicó que el 92 por ciento tanto de la policía está certificada, lo que consideró que se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía.

Asimismo, señaló que impacta en las actuaciones que los elementos de seguridad realizan como primer respondiente ante un delito. No obstante, existe un 8 por ciento de los trabajadores que aún no consiguen su CUP; incluso, Cruz Neri reconoció que sería “casi imposible” llegar a un 100 por ciento de certificación.

Lo anterior, al argumentar que existen diversos factores como el tema de salud, ya que hay policías adultos mayores a quienes se les designan actividades fijas como en una oficina.

Al igual, existen elementos de seguridad con enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, por lo que es complicado que pasen los exámenes de la certificación, explicó el titular de la SSPH.

Dentro del ocho por ciento también se incluyen a los elementos con trámites de baja o litigios legales; es decir, no pueden certificarse y siguen en activo hasta en tanto no se concrete el despido.

El CUP incluye evaluaciones de control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y desempeño.