El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri informó que Hidalgo disminuyó el robo de hidrocarburos de 2022 a 2024, pues pasó del primero al sexto lugar nacional entre las entidades con mayor incidencia de este delito.

Durante la comparecencia ante diputados del Congreso local, Cruz Neri señaló que aunque el robo de hidrocarburos es del orden federal, Hidalgo no podía hacer caso omiso porque este delito origina otros del orden común como el robo de vehículos, narcomenudeo, extorsión, entre otros.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), Hidalgo pasó del primer lugar en septiembre de 2022, con 125 casos denunciados, a un sexto lugar en julio de 2024 cuando se reportaron apenas 42 casos.

El responsable de la seguridad de la entidad apuntó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, realizan acciones para la disminución del robo de combustibles en cuadro rubros: extracción, transportación, almacenamiento y venta.

Derivado de los operativos, Cruz Neri detalló que recuperaron 3 millones 889 mil 055 litros de hidrocarburo, aseguraron 703 vehículos entre pipas, camiones y tractocamiones que utilizan los presuntos delincuentes para transportar la gasolina. También se aseguraron 34 mil 554 metros de manguera, 4 mil 941 objetos que son utilizados para perforar los ductos. Mientras que se detuvieron a 221 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades.

“Con el esfuerzo coordinado hemos dejado el primer lugar y seguimos trabajando para reducir este delito. Y hay que reconocer a los elementos de Sedena y Guardia Nacional quienes patrullan día y noche para dar seguridad a los más de 300 kilómetros de ductos que pasan por el estado”, expuso Salvador Cruz Neri.

Al menos 300 kilómetros de ductos de Pemex pasan por Hidalgo, según Cruz Neri | Foto: Luis Soriano
Al menos 300 kilómetros de ductos de Pemex pasan por Hidalgo, según Cruz Neri | Foto: Luis Soriano

En su oportunidad, la legisladora del Partido Nueva Alianza Hidalgo, Mónica Reyes Martínez preguntó a Cruz Neri si además de Cuautepec de Hinojosa, existen otros municipios con incidencia en robo de hidrocarburos.

Ante ello, Salvador Cruz Neri señaló que este delito por muchos años afectó a Hidalgo porque en la anterior administración la SSPH no se sumaba a la estrategia para combatirlo.

Añadió que los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasan por al menos 20 municipios. “Se nota Cuautepec, porque ocupaba el primer lugar, pero todos los municipios se han atendido, desde Santiago Tulantepec, Singuilucan, hasta Tula de Allende. No se ha erradicado al 100 por ciento, pero se está trabajando en ello”, dijo.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS