Estado

Hidalgo, en el séptimo lugar nacional por tomas ilegales de gas L.P.

En los últimos dos años se han detectado 22 puntos de extracción clandestina; Tula y Tepeji concentran la mayor actividad ilícita.

Imagen ilustrativa
15/01/2025 |17:51
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Hidalgo ocupa el séptimo lugar en la detección de tomas ilegales de gas L.P. y durante los dos últimos años se detectaron al menos 22 puntos de extracción que ladrones utilizaron para el robo.

En 2023 se identificaron 15 tomas, pero en los primeros nueve meses del año pasado fueron siete. En promedio cada 40 días se detecta una toma en territorio estatal.

Los municipios de Tula de Allende y Tepeji del Río son por donde atraviesa el gasoducto que sale de la Refinería de Miguel Hidalgo para entidades como Querétaro. El tramo es aprovechado por los ladrones que utilizan mangueras para la extracción.

En territorio de Tula durante el año pasado se encontraron siete tomas; mientras que en Tepeji fueron 14 en 2023. Un dato por destacar es que en 2022 en ambos municipios se encontraron 252 tomas para extraer el gas.

Si bien en la entidad, las tomas ilegales que se detectan con mayor frecuencia son para extraer hidrocarburos, también es aprovechada la línea de conducción de gas L.P. y este 2025 se detectó la primera toma en el municipio de Tepeji del Río, en la localidad de El Zapote, que se encuentra en inmediaciones de la carretera México -Querétaro.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.