Más Información
Hidalgo es una de las 20 entidades del país en donde se detectó que las niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad son víctimas de trata personas con fines sexuales, mientras que en otras entidades como Chiapas que el objetivo es el matrimonio forzado, y con fines de mendicidad en lugares como Tabasco.
Así se desprende informe sobre que para 2024 realizó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y que divulgó a finales de diciembre con el objetivo de visibilizar la realidad de este sector de la población, pero también en la búsqueda del fortalecimiento de mecanismos de prevención e investigación de estos delitos, así como atención a las víctimas.
La Redim con base en cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó tres trayectos en los que la población migrante que aún no cumplía la mayoría de edad, fue víctima.
Dichos recorridos coinciden con las rutas migratorias de las niñas, niños y adolescentes; la primera: es Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; la segunda: Chiapas, Oaxaca, Michoacán Guerrero y Jalisco. La última: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de esta tendencia respecto a las rutas, detectó incidencia delictiva y aunque no se especifican edades o nacionalidades, sí hay reportes sobre trata de personas que se dan con mayor frecuencia en ciertas zonas del país.
En este punto es donde aparece el estado Hidalgo con reporte de trata con fines de explotación sexual al igual que se detectó en los estados de Jalisco, Baja California, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas Estado de México, Aguascalientes, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
También existió trata contra menores en contextos de movilidad con fines de matrimonios forzado, pero únicamente en Chiapas. Mientras que la trata para trabajos forzados se registró en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Guanajuato.