Durante el 2023, Hidalgo ocupó el sexto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de reos que se encuentran en prisión sin recibir una sentencia, pues de las 5 mil 066 personas privadas de la libertad en alguno de los 12 centros penitenciarios de Hidalgo, el 70.6 por ciento se encontraba en prisión preventiva oficiosa, es decir, 3 mil 576 reos.

Mientras que el 23.7 por ciento se encontraba en prisión preventiva justificada y el 5.7 por otro supuesto jurídico. Hidalgo se encuentra por debajo del Estado de México y de Chihuahua quienes mantienen al 100 por ciento de reos en prisión preventiva oficiosa; también de Sinaloa, San Luis Potosí y Guerrero con el mayor número de presos sin sentencia.

El Censo Nacional de Sistema Penitenciario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el 92.2 por ciento de los reos fueron hombres con 4 mil 672, mientras que 394 fueron mujeres con apenas el 7.8 por ciento.

El presupuesto que ejercieron los 12 centros penitenciarios estatales y un centro especializado para adolescentes disminuyó, pues mientras que en el 2022 se gastaron 172.2 millones de pesos, en 2023 erogaron 165 millones de pesos, es decir, que cada reo representó un gasto de 32 mil 570 pesos en el presupuesto penitenciario.

Uno de los datos que destacan es que Hidalgo también se encuentra entre las entidades donde los centros penitenciarios tienen sobreocupación Foto: Especial
Uno de los datos que destacan es que Hidalgo también se encuentra entre las entidades donde los centros penitenciarios tienen sobreocupación Foto: Especial

Uno de los datos que destacan es que Hidalgo también se encuentra entre las entidades donde los centros penitenciarios tienen sobreocupación. El Inegi informó que en Hidalgo hay una disponibilidad de camas para 4 mil 81 personas y hasta finales del 2023, las autoridades penitenciarias reportaron que se encontraban con una tasa de ocupación del 104.1 por ciento. En 2022, la tasa de ocupación era del 98 por ciento.

Sólo en 2023, ingresaron 3 mil 036 personas, de los cuáles el 88.7 eran hombres, mientras que el 11.3 fueron mujeres. Por otro lado, se registraron 2 mil 648 egresos, de las cuales la mayor cantidad eran hombres con el 89.5 por ciento, mientras que de mujeres fueron el 10.5 por ciento.

Si bien las cifras sobre el personal que labora en los centros penitenciarios es información reservada, se detalla que en Hidalgo, el 56.4 por ciento del personal adscrito son hombres y el 43.6 son mujeres.


En la entidad se registraron a 9 mujeres privadas de la libertad que mantuvieron consigo a sus hijos de seis años. A nivel nacional la cifra alcanza las 343 mujeres en esta condición y la Ciudad de México concentró la mayor cantidad con 50 casos.

El informe también revela que se iniciaron 112 quejas ante órganos de protección de derechos humanos debido a que vieron vulnerados sus derechos al interior de los centros de reclusión. A nivel nacional fueron 52 mil 188 quejas y la mayor cantidad se registró en los centros penitenciarios federales quienes concentraron el 55.7 por ciento de los casos, mientras que la Ciudad de México tiene el 12.6 por ciento de los casos.

Por otro lado, se reportó que a nivel nacional 6 mil 538 personas estuvieron involucradas en incidentes de violencia al interior de los penales, donde murieron 100 personas y 892 resultaron con lesiones. En Hidalgo, las autoridades indicaron que en 2023 no se registraron incidentes, pero en el 2022 sí hubo 14 lesionados.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News