Más Información
Hidalgo se encuentra entre las 18 entidades que aún no aprueban la reforma al Poder Judicial estatal, luego de que sólo 14 estados ya consideraron viable el elegir a jueces y magistrados locales, tras la instrumentación de la reforma nacional.
En el Congreso de Hidalgo hay dos iniciativas que ingresaron durante el periodo ordinario de sesiones, una de la fracción de Morena y otra del Partido del Trabajo (PT), pero están en comisiones para su análisis, y el próximo periodo ordinario de sesiones inicia en febrero.
Luego de que se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la elección extraordinaria para jueces y magistrados federales el próximo junio, algunos estados optaron por también avanzar con su reforma.
Las entidades que ya aprobaron su reforma judicial local son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán, Tabasco e incluso Estado de México y Ciudad de México.
Y algunas prevén ir a elecciones el próximo año, por lo que se empatarán con las federales que organiza el INE y las que llevará a cabo el organismo electoral local. En Hidalgo no se considera hasta el momento que en 2025 se realicen elecciones.