Estado

Hidalgo entre las cinco entidades que aportaron mayor valor a la educación

Respecto al rubro de educación, la entidad hidalguense destaca junto con Sinaloa, Veracruz, Coahuila y Puebla.

1,544,151 millones de pesos el Valor Agregado Bruto en el país | Foto: Pixabay
19/12/2023 |18:11
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Hidalgo es uno de los cinco gobiernos que más aportaron a los servicios educativos Valor Agregado Bruto (VAB), pero menor cantidad a los servicios de la administración pública y salud, según se desprende de las Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales 2022, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Valor Agregado Bruto (VAB) lo constituye los bienes destinados para la producción de los servicios públicos educativos, de salud, asistencia social, actividades legislativas, gubernamentales e impartición de justicia. Y para este año la entidad destacó por el aumento logrado al sector educativo, pues invirtió lo básico, pero generó valor agregado al sector.

Las numerarias del INEGI reflejan que, en el año 2022, el VAB en el país fue de un billón y medio de pesos; de este total, los gobiernos estatales contribuyeron con un 80 por ciento; los gobiernos locales 13 por ciento y el de la Ciudad de México aportó el 7 por ciento restante.

La distribución de este valor se concentró en el rubro de educación porque el 42.5 por ciento del dinero correspondió a la prestación de servicios educativos y los resultados del INEGI destacaron a las cinco de las 32 entidades del país aportaron al sector.

El listado lo encabeza Sinaloa (62.5 por ciento), seguido de Veracruz (59.9 por ciento), Coahuila (59.6 por ciento) Puebla, (57.6 por ciento) e Hidalgo que se posicionó en el quinto lugar porque destinó el 56.6 por ciento de su Valor Agregado Bruto.

Mientras que los gobiernos que menos aportaron a los servicios educativos fueron Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco y Estado de México con valores que oscilaron entre el 47.2 y el 2.1 por ciento, esto porque existen una diversificación de otras áreas y rubros.

El estudio de las Cuentas Corrientes y de Acumulación también refleja las asignaciones que los gobiernos estatales destinaron a la prestación de servicios de la administración pública en general, justicia, seguridad, preservación del medio ambiente y el bienestar social.

Sin embargo, en este rubro a diferencia del anterior, Hidalgo se encuentra entre los que menos aportaron de su Valor Agregado Bruto ya que solo destinó 29.2 por ciento, por lo que se colocó en el lugar 27 de los 32 estados, solo superó a Morelos, Sinaloa, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Esta situación fue similar a lo destinado a salud, ya que el VAB fue de 14.2 por ciento en la entidad hidalguense durante la anualidad 2022.

En su estudio, el INEGI puntualizó que para desarrollar la información tomó en cuenta presupuestos ejercidos por los estados, cuentas públicas, estados analíticos de ingresos, datos de personal ocupado, entre otros.