Hidalgo cerró el 2023 con 392 homicidios relacionados con defunciones accidentales y violencia. La cifra es similar en los dos últimos años concluidos, pues la variación es de dos víctimas en los comparativos anuales.
Datos de la Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales (homicidios culposos) y violentas (homicidios dolosos) indican que la entidad se mantiene con una tasa de 12 homicidios (culposos y dolosos) por cada cien mil habitantes. Y se encuentra entre las 11 con menor incidencia en el país.
En el recuento anual que se emite el INEGI, se destaca que en la última década del pico de homicidios se ubicó en 2019 cuando la entidad registró 479 hechos. Y el aumento se dio por la explosión en un ducto de Pemex en la localidad de San Primitivo, en enero de ese año, que dejo un saldo de 137 personas muertas (69 que fallecieron en el lugar, 68 tras no sobrevivir a las lesiones).
Las causas y el tipo de defunción son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente, o que sea un suicidio u otro hecho.
Con base en las cifras, se destaca que las muertes por homicidios registraron que en 331 caso fueron varones las víctimas y 49 mujeres; mientras que en 12 personas no se identificó el sexo o género.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.