Hidalgo ocupa el lugar número 5 en el país, con mayor número de casos positivos a influenza, durante la temporada estacional 2023-2024, suma 193 casos positivos y 19 registrados en la última semana. Se tienen detectados también seis fallecimientos.
De acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico Nacional, se describe que hasta la semana 47, en lo que va del año, se tienen detectados los 193 casos, y se trata de influenza. La cifra va en aumento porque en dicha semana se detectaron al menos 19 personas más infectadas.
Con base en datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de identifica que las muertes son seis, e Hidalgo se encuentra entre las entidades con mayor incidencia, por lo que las vacunas y el cuidado de la salud son fundamentales para la prevención.
En la temporada de influenza estacional en México se han registrado 2 mil 098 casos, los grupos de edad más afectados de 50 a 54 años, seguido de 55 a 59 años, posteriormente de 60 a 64, luego menores de un año, que no están exentas de presentar la enfermedad.
Las entidades federativas de residencia en donde se identificó la mayoría de los casos son Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo.
Mientras que de la COVID-19, en el acumulado de 2023, se han registrado en Hidalgo 614 casos positivos y 103 defunciones, cifra que también es alta si se considera que ya hay vacunas disponibles en algunas unidades de salud, sobre todo para personas vulnerables.
En todo el país se registran 19 mil 615 casos positivos a la COVID-19, principalmente en las entidades de residencia de Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Querétaro.