Con recursos de hasta del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y de los propios productores del campo, que se sumarán a los montos federales y estatales se proyecta la tecnificación de distritos de riego, entre estos algunos de Hidalgo.
Según el Plan Nacional Hídrico presentado este jueves por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se detalló que la entidad hidalguense al igual que otras ocho, tendrán que recortar su volumen de riego para destinar una parte para el consumo humano y la recarga de mantos acuíferos.
Si bien no se detalló cuáles son los distritos de riego hidalguenses seleccionados para la aplicación de la medida, en lo local en el distrito 003 de riego se ha informado a los productores a través de los módulos de riego.
Efraín Morales López, titular de la Conagua, durante la conferencia La Mañanera del Pueblo destacó que los recursos que se consideran en el aprovechamiento son parte de programas federales como: PRODDER, PROSANEAR, PROAGUA, FAIS e inversión federal directa.
Sin embargo, no se detallaron cifras de recursos extraordinarios. En este sentido, el directivo de Conagua, indicó que el proyecto se financiará con recursos federales, estatales y que incluso los productores del campo tendrán que participar también.
“Se realizarán obras de infraestructura, estamos trabajando con estados y municipios en la elaboración de un plan maestro (…) estos proyectos se van a financiar con programas federalizados: PRODDER, PROSANEAR, PROAGUA y con inversión estatal y federal directa”, se informó.
Y acotó que “se tiene también planeado que con parte de los recursos que reciben los municipios del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social durante 2025 se destinen al tema”, expuso.
El Plan Nacional Hídrico se indicó que se basa en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, así como una gestión integral y transparente.
Para concretar el Plan Nacional Hídrico se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en lo referente a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía. Y se adelantó, se promoverá la expedición de la nueva Ley General de Aguas Nacionales.