Hidalgo es la novena entidad con mayor tasa de personal de Protección Civil capacitado para actuar en caso de una emergencia, sea climática o derivada de actos intensionales. En la entidad, la mayoría de los integrantes se encuentran en los municipios, pues en los 84 hay por lo menos una persona ocupada de la labor.
Con base en el Censo Nacional de Gobiernos Estatales, se detectó que en territorio hidalguense la tasa es de 30.4 personas por cada cien mil habitantes, las enfocadas a la actividad de protección civil, luego de hechos desafortunados donde se ha demandado la atención del personal.
En 2019 ocurrió en Tlahuelilpan la explosión de un ducto de Pemex, y en 2021 una inundación de proporciones mayúsculas en Tula y otros nueve municipios, hechos que impactaron en la sociedad y evidenciaron la necesidad de tener el conocimiento para prevenir y atender un siniestro en los ayuntamientos.
Un dato por destacar es que si bien hay 17.5 servidores federales certificados en la actividad, a nivel estatal no se tiene el dato, pero a el contexto municipal está el 17.9 por ciento, pues se trata de personal calificado en la atención de diversos siniestros.
En cuanto al Atlas de Riesgo, en Hidalgo está en proceso de integración, pero hay municipios que ya cumplen con la actualización.
Hasta 2022, en el país había 30 mil 454 personas adscritas a las Unidades de Protección Civil de las entidades federativas y municipios, es decir, 23.4 servidoras y servidores públicos por cada 100 mil habitantes, lo que refiere un aumento en el personal capacitado para actuar en caso de emergencias.
En 2023, 28 entidades federativas y 26.2 por ciento de los municipios contaban con un atlas de riesgos para identificar los principales puntos de peligro para la población.
Nota relacionada: Alistan plan ante la crecida del río Tula