Hidalgo entregó al IMSS-Bienestar 200 mil bienes que representan el 4.77 por ciento de la totalidad de los que este esquema recibirá a nivel nacional provenientes de los primeros 23 estados del país que se incorporaron, informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría del estado.
A partir del 21 marzo en 23 estados del país, incluyendo a Hidalgo, comenzó la operatividad del llamado Plan IMSS- Bienestar, que contempla la rehabilitación de hospitales y centros de salud, la compra de equipo médico, así como basificación del personal.
Bardales Ramírez explicó que a partir de dicha fecha, se formalizó la entrega de los centros médicos, cuya transición será observada por las contralorías de cada estado.
Entre el patrimonio que otorgó la entidad hidalguense hay 511 unidades de salud, pero algunas están en un mismo inmueble y por ello son 501; de estas, algunas en funcionamiento y otras en proceso de construcción.
Incluso, hay un par que se encuentran entre los límites de la entidad y la colindancia con el estado de Veracruz, las cuales fueron reubicadas por la lejanía y como los predios se quedaron solos fueron vandalizados, pero aún pertenecían al patrimonio de los servicios de salud de Hidalgo, los cuales ahora se transfirieron.
Te puede interesar: Para Hidalgo se contratarán 150 médicos especialistas en el IMSS Bienestar
Adicional a esto, Bardales Ramírez dijo que la Contraloría realizó un inventario de medicamentos, mobiliario, equipos de cómputo, entre otros, los cuales ascienden a 200 mil bienes muebles en Hidalgo que se enviaron al IMSS-Bienestar.
Respecto al personal, son 12 mil servidores públicos los transferidos; es decir, pasaron de la nómina del estado al nuevo esquema.
El contralor indicó que ya están firmadas las actas, pero la federación tiene un plazo de 120 días para hacer la revisión correspondiente de los bienes muebles e inmuebles.
Federalizan los servicios
El 10 de octubre de 2023, durante una conferencia matutina, el gobierno de Hidalgo firmó el Acuerdo Nacional IMSS-Bienestar, al que se adhirieron 22 estados más, lo que implica una inversión de 82 mil 822 millones de pesos para la federalización de los servicios para este año 2024, de acuerdo con cifras nacionales.
En el caso específico de la entidad hidalguense se contempla la rehabilitación de 21 hospitales y 625 centros de salud, cuya inversión asciende a los 226 millones de pesos; de los cuales, solo se han aplicado 19 millones en la rehabilitación de unidades médicas. Además, se planteó un recurso adicional de 477 millones de pesos para equipamiento.
De acuerdo con las estadísticas del IMSS, el gobierno federal busca garantizar el acceso a 53.2 millones de personas sin seguridad social.