Uno de los 10 estados del país con más uso de drogas ilegales entre jóvenes de 12 a 19 años es Hidalgo, de acuerdo con la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

La mariguana se mantiene como la sustancia de mayor consumo, seguida de las metanfetaminas, cocaína e inhalantes, aunque también existe una tendencia en alcohol y tabaco, explicó Israel Álvarez, coordinador del proyecto “Conocer para Transformar” de MUCD.

A partir de 2019, esta organización -que coadyuva en la solución de problemas de inseguridad, violencia e impunidad- inició un proyecto con miras a extenderlo por cuatro años para identificar factores de riesgo en el consumo de drogas legales e ilegales.


Hidalgo junto con Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán fueron seleccionadas para el estudio por ser las entidades con incidencia en el consumo de sustancias.

Entre los hallazgos, el MUCD encontró que los hidalguenses desconocen a dónde acudir ante una dificultad con las drogas y, por el contrario, demandaron espacios deportivos, pero no solo canchas, sino unidades completas con pistas de atletismo, áreas verdes, espacios de lectura o para danza.

LOS HALLAZGOS

Cada estado tiene sus características, en el caso de Hidalgo es que las juventudes no perciben factores de protección, indicó Israel Álvarez, investigador del área de políticas públicas e investigación del MUCD.

Al menos el 10 por ciento de los estudiantes de secundaria había consumido droga al menos una vez en su vida; las más populares: inhalables, mariguana y drogas médicas (tranquilizantes y anfetaminas).

Mientras que el porcentaje entre el alumnado de secundaria fue del 22 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE); sin embargo, la incidencia fue mayor respecto alcohol y tabaco con 76 y 51 por ciento, respectivamente.


Por su parte, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) revela que aproximadamente 4 por ciento de adolescentes de 12 a 17 años (12.9 mil personas) tomaban bebidas embriagantes diario, superando así la media nacional del 2.6 por ciento.

El 6.4 por ciento (20.7 mil jóvenes) dijeron que habían fumado más de 100 cigarros en toda su vida; es decir, el consumo ya había pasado la fase experimental.

Mientras que en los más de 400 cuestionarios que aplicó el MUCD a hidalguenses, indican que “alguna vez” han consumido alcohol y cigarros el 47 y 24 por ciento de los jóvenes.

La marihuana se mantiene como la sustancia ilegal de mayor consumo (9.24%); después las metanfetaminas (3.45%) y luego la cocaína (3.40%).

En el caso de las mujeres, el primer consumo ocurrió en casa de otra persona a diferencia de los hombres que fue en espacios como la calle o parques.

Con posterioridad el lugar de más consumo fue en bares y fiestas, ya que el uso de sustancias legales e ilegales les da a los jóvenes una sensación de popularidad, explicó el investigador Israel Álvarez.

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN

El “Diagnóstico y recomendaciones sobre las Políticas de Prevención del Consumo de Drogas en la Población Adolescente de Hidalgo” de MUCD propone a Hidalgo talleres, eventos, platicas y difusión en redes sociales sobre el consumo basado en evidencias.

Para mitigar esta situación, Israel Álvarez también consideró la importancia de implementar campañas, así como espacios de deporte con horarios de entrenamiento que propicien rutinas y hábitos.

Aunado a un trabajo interinstitucional porque mencionó que el tema no solo les compete a instancias del DIF, salud o juventud, sino que es un trabajo conjunto para aminorar los factores de riesgo.


¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News