Con los 375 millones de dólares que recibió Hidalgo por concepto de remesas en los primeros tres meses del año, la entidad hidalguense se colocó en el lugar número 13 de las 32 entidades del país que más recibió dinero de paisanos que residen en el extranjero.
Las estadísticas del Sistema de Información Económica de la plataforma del Banco de México exhiben que, de enero a marzo de 2024, ingresaron al país 375 millones de dólares, esto significa una disminución respecto al mismo periodo, pero de 2023, cuando las remesas fueron de 380 millones de dólares.
Los tres municipios de Hidalgo con mayores ingresos por remesas fueron Tulancingo de Bravo con 55 millones de dólares; Ixmiquilpan, 55 millones y Pachuca un total de 44 millones de dólares.
Mientras que, en el mapa nacional, Hidalgo ocupó el lugar 13, el estado solo fue superado por Michoacán, que lideró el listado de envío de remesas con mil 223 millones de dólares en los primeros tres meses de la presente anualidad.
Seguido de Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México, con remesas de entre mil 205 millones y mil 31 millones.
A los estados donde llegaron entre 921 millones y 399 millones figuran: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas, después en el lugar 13 está la entidad hidalguense.
Recientemente el Centro de Estudios Monetarios de Latinoamericanos (CEMLA), publicó que de la totalidad de remesas que ingresaron al país de 2021 a 2023, el 32 por ciento las enviaron mujeres mexicanas que habitan principalmente en California, Illinois y Texas.