En las elecciones para la renovación de los 84 ayuntamientos y 18 diputaciones locales, Hidalgo fue la entidad con el mayor número de debates con 102, por arriba de Guanajuato quien realizó 69 y la Ciudad de México con 62.
Se informó que los debates fueron parte de la contribución al voto informado y razonado en un proceso electoral para que la población pudiera conocer a las candidaturas que aspiraban a un cargo de elección popular.
El consejero electoral Alfredo Alcalá detalló que 2 mil 657 personas participaron en la selección de temáticas, así como en la elaboración de las preguntas que surgieron de 15 temas como salud, economía, empleo, seguridad pública, justicia, entre otros.
Los debates se realizaron de manera presencia en 17 instituciones educativas y un centro cultural con el que se buscó fortalecer la relación con la sociedad y las comunidades estudiantiles.
También se contó con la participación de 47 moderadores, entre quienes 21 personas forman parte del IEEH y 27 fueron personas externas al organismo electoral y que se desempeñan en la academia y medios de comunicación.
Alcalá Montaño destacó que por primera vez se realizaron transmisiones en Náhuatl, Otomí y Tepehua, para que la población indígena también tuviera acceso a las propuestas y mensajes de los candidatos.