Estado

Hidalgo inicia nueva era en salud mental con la aprobación de ley

Esta ley, presentada por la exdiputada Vanesa Escalante Arroyo, prioriza la prevención del suicidio y garantizará atención médica integral en instituciones de salud.

Foto: Fetty Images
06/08/2024 |17:44
Cinthya Carbajal
Editora webVer perfil

Hidalgo dará un paso significativo en el ámbito de la salud mental con la reciente aprobación del dictamen que expide la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio para el estado.

Por primera vez, la entidad contará con una legislación específica que garantiza el acceso a servicios de salud mental, bajo un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género.

Presentada en septiembre de 2023 por la entonces diputada local, Vanesa Escalante Arroyo, esta nueva ley establece mecanismos para una atención integral de la salud mental tanto en instituciones públicas como privadas.

Su objetivo principal es asegurar que todos los servicios de prevención y tratamiento sean accesibles para la población, especialmente para aquellos que enfrentan padecimientos crónicos.

La ley pone especial énfasis en la prevención del suicidio, considerándolo una prioridad dentro de las instituciones de salud mental.

Se contemplan valoraciones psiquiátricas y psicológicas integrales, así como un seguimiento continuo para las personas que intenten atentar contra su vida.

Hidalgo inicia nueva era en salud mental con la aprobación de ley | Foto: Getty Images

Actualmente, Hidalgo dispone de una amplia red de servicios en salud mental que incluye 484 centros de salud, 87 núcleos básicos, un módulo de salud mental, 6 UNEMES-CAPA y 10 brigadas de salud mental. Además, existen dos unidades de atención residencial de adicciones (CEAIA y CAIA) y 8 hospitales que brindan servicios de psicología para población sin seguridad social.

El Hospital General de Pachuca y el Hospital de Villa Ocaranza cuentan con servicios de psiquiatría, mientras que se han registrado más de 8 mil pacientes con enfermedades mentales.

La nueva ley entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). Su implementación será supervisada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la cual se encargará de regular y vigilar todos los centros de atención y espacios de internamiento, asegurando que los servicios de salud mental se proporcionen en igualdad de condiciones con las prestaciones de salud general.

Lee también: