En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH–Sida, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) intensificó sus esfuerzos para fortalecer las estrategias de prevención, detección y atención de este padecimiento en toda la entidad. Estas actividades, realizadas en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, buscan frenar la propagación del virus y garantizar atención integral a las personas afectadas.

Las jornadas conmemorativas incluyen la aplicación de pruebas rápidas dirigidas a grupos vulnerables, como la comunidad LGBTIQ+, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas migrantes, usuarios de drogas inyectables, población privada de la libertad y adolescentes. Estas iniciativas buscan identificar de manera temprana nuevos casos y brindar tratamiento oportuno.

Hidalgo intensifica la lucha contra el VIH con acciones preventivas y de atención integral | Foto: Diversifylens
Hidalgo intensifica la lucha contra el VIH con acciones preventivas y de atención integral | Foto: Diversifylens

Cifras y panorama estatal

En lo que va del año, se han confirmado 294 nuevos casos de VIH en Hidalgo, sumándose a los 5 mil 796 acumulados desde 1983. Los municipios con mayor incidencia, considerando la proporción de casos por cada 100 mil habitantes, son Pachuca de Soto, Actopan, Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tepeapulco y Huejutla de Reyes.

El contagio por vía sexual representa el 99.78% de los casos, seguido por transmisión vertical (1.09%), uso de drogas intravenosas (0.65%) y transmisión sanguínea (0.43%).

Servicios de atención y prevención

A través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), la SSH ofrece atención integral a personas sin derechohabiencia, incluyendo diagnóstico, tratamiento ambulatorio y prevención de enfermedades oportunistas. Actualmente, este centro proporciona terapia antirretroviral (ARV) a mil 641 personas, distribuidas entre mil 315 hombres, 321 mujeres y cinco personas trans.

El programa de VIH e ITS también opera en unidades de primer y segundo nivel de atención, fortaleciendo la detección temprana. Como resultado de estas campañas, el número de pruebas realizadas ha crecido significativamente, pasando de 32 mil en 2020 a más de 100 mil en lo que va de 2024.

Promoción del autocuidado y combate al estigma

Además de detectar y tratar el VIH, las actividades conmemorativas buscan generar empatía hacia las personas afectadas y combatir la discriminación asociada al virus. La SSH también promueve una cultura de autocuidado sexual, incentivando el uso de preservativos y estrategias de prevención combinada.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS