Las observaciones respecto a que los maestros no se localizan en su centro de trabajo, es porque son cambiados de escuela, pero la modificación no se registra en el sistema, argumentó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH).

Luego de la entrega de mobiliario y equipo tecnológico para escuelas, Castrejón explicó que en ocasiones la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emite observaciones respecto a que “los maestros no están en su centro laboral”.

Pero a su vez, comentó que esto no significa “que no estén trabajando”, sino que a través de los años se realizan cambios en las escuelas.

Señaló que las modificaciones están previstas en oficios de la SEPH, pero no todos los registros eran digitalizados “por la falta de sistema”.

Hidalgo no aclaró 200 mil pesos en la aplicación del FONE | Foto: Luis Soriano
Hidalgo no aclaró 200 mil pesos en la aplicación del FONE | Foto: Luis Soriano

Sin embargo, indicó que, con la reciente inversión de 5 millones de pesos aplicados en el sistema de nómina, se logrará que dicha plataforma se enlace con la del gobierno federal, específicamente respecto a la administración del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

"Lo anterior, permitirá cruzar información para que en lo subsecuente se identifique la localización de los docentes", dijo.

De los recientes resultados de la cuenta pública 2022, la ASF informó que aplicó 33 auditorías al FONE: una a la SEP federal, otra a la Secretaría de Hacienda y 31 a los estados.

De una muestra de 429,189.7 millones de pesos, los entes fiscalizados no lograron aclarar 179.9 millones; de este total, 200 mil pesos que corresponden a Hidalgo.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS