Más Información
Pese al calor que se vive en todo el territorio hidalguense, los contagios y defunciones por influenza continúan al alza luego de que en la última semana se registraron dos muertes por esta enfermedad respiratoria; además se registró otra muerte por Covid-19.
El informe semanal de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios 2024, emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SS), detalla que en la entidad se han registrado un total de 450 casos confirmados por influenza, 23 casos más con relación a la semana anterior.
De este modo, las defunciones suman 40 en lo que va de la temporada, lo que ubica a Hidalgo, por quinta semana consecutiva en el primer lugar a nivel nacional por el número de decesos.
El informe precisa que en total, se han registrado 5 mil 399 casos de enfermedades tipo influenza e infección respiratoria grave detectados en la entidad durante la temporada invernal que inició en octubre y concluyó el 31 de marzo, según la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la cobertura de vacunación antiinfluenza contó con la disposición de 913 mil 553 dosis que se aplicaron de manera prioritaria a personas adultas mayores, niños y personas vulnerables. Sin embargo, en su momento se destacó que las personas fallecidas fueron hombres y mujeres que no contaban con vacunación.
Salud estatal precisó que la campaña de vacunación de la temporada invernal concluyó el pasado 31 de marzo, pero se desconoce cuál es la disposición aún del biológico.
Con relación al impacto del virus SARS-CoV-2, la dependencia de salud informó del deceso de otro hidalguense, por lo que en la geografía estatal ya suman 15 las defunciones, mientras que los contagios ascendieron a 212, 016 más con respecto a la semana anterior.
En este sentido, la Secretaría federal ubica a Hidalgo en el tercer lugar en muertes por Covid-19 en el país, sólo por debajo de la Ciudad de México con 28 y Jalisco con 17 defunciones, aunque la población en estas entidades es mucho mayor que en la hidalguense y la infraestructura clínica de atención también