Estado

Hidalgo por debajo de la media nacional en donación de sangre altruista; solo el 3% opta por donar

La donación de sangre de una persona permite atender hasta cuatro personas con algún problema de salud como cáncer y enfermedades renales.

Foto: Marco Carrillo
12/06/2024 |00:00
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

La donación altruista de sangre en Hidalgo es muy es baja y alcanza a penas el tres por ciento; cifra por debajo de media nacional que es del ocho por ciento, de acuerdo con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, solo tiene el uno por ciento es realmente altruista, es decir, de personas que sin ningún otro interés más de ayudar, acuden a realizar la donación. Para Lesly Aurora Yáñez Funes, coordinadora de auxiliares de diagnóstico y tratamiento del Hospital General de Zona número 36 del IMSS, este tipo de sangre es siete veces más saludable porque los donatarios cuidan su salud para poder realizar la donación en forma y que cumple con los requerimientos.

“Los donantes altruistas generalmente son aquellas que ya tuvieron algún familiar o alguna situación de salud que les generó conciencia sobre la tarea de dar sangre”, señaló Lesly Yáñez, en entrevista para

El Dia Mundial del Donador altruista es el 14 de junio, la especialista invita a la población para ser donadores y el Hospital hace una convocatoria abierta para todos, “no tengan miedo, le van ayudar a mucha gente. La sangre solo la podemos obtener de otro ser humano”.

De acuerdo con la médica patóloga, son los pacientes oncológicos (con cáncer), hematológicos, con enfermedades renales y que sufrieron accidentes, las personas que demandan el servicio de Banco de Sangre del IMSS; pues requieren tanto de plaquetas, como transfusiones y plasma sanguíneo.

De acuerdo con datos de la coordinadora de auxiliares de diagnóstico, los grupos con tipo de sangre negativo son los más complicados de conseguir: A negativo, O negativo, B negativo y el más difícil es el A+B negativo.

Algunos centros de colectas en la identidad de Hidalgo para la donación de sangre voluntaria se encuentran en: Huejutla, Ixmiquilpan, Zimapán y Sahagún | Foto: Marco Carrillo

Los requisitos para poder ser donante de sangre son: ser mayor de 18 años y hasta 65 años de edad, contando con un peso mayor a los 50 kilogramos y con un buen estado de salud. No haber recibido vacunas recientemente ni haber presentado alguna enfermedad 15 días previos a la toma de muestra.

Previo a la toma de la muestra, se realizan estudios para comprobar si el candidato es apto y descartar, anemia, leucemia o alteraciones sanguines y la lipemia, “lo que nosotros decimos como grasa en la sangre”.

Entre una y otra donación, para varones se consideran tres meses; para mujeres 4 meses | Foto: Marco Carrillo

El principal problema por el cual la población no dona sangre es “debido a los prejuicios y el desconocimiento, pues donar no afectara la salud”, señaló Leslye Yáñez, quien insistió en que 450 mililitros que se extraen a una persona sirve para 4 personas enfermos y pueden salvar la vida.

Te puede interesar: