Ante el escenario internacional marcado por la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, el gobierno de Hidalgo implementará acciones estratégicas alineadas con el Plan México, presentado por la presidenta, Claudia Sheinbaum. El propósito es proteger el mercado interno, fortalecer la economía local y reducir la dependencia de las importaciones.
Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca, la estrategia estatal Plan Hidalgo es la respuesta firme, integral y con sentido social frente a este nuevo reto económico global.
Durante la sesión del Gabinete Económico estatal, el gobernador, y equipo fijó las 18 acciones que consideran rubros fundamentales como alimentación, energía, infraestructura, industria, vivienda y apoyo a las mipymes, y permitirán fortalecer el crecimiento económico, la inversión, así como el bienestar social en Hidalgo.
Las acciones abarcan rubros fundamentales como alimentación, energía, infraestructura, industria, vivienda y apoyo a las mipymes, lo que permitirá fortalecer el crecimiento económico, la inversión, así como el bienestar social en Hidalgo.
Entre los puntos esenciales, la estrategia considera: 1. Ampliar la suficiencia alimentaria con programas estatales como: Fortalecimiento de la Infraestructura de los Mercados Municipales y se proyecta la construcción de una Central de Abasto en la Zona Metropolitana de Pachuca.
En el segundo punto, se prevé aumentar la soberanía energética se considera la operación de tres parques fotovoltaicos con una capacidad total de 311 megavatios, y se proyecta la construcción de cuatro nuevos parques con 831 megavatios adicionales.
En la acción tres, se considera el mejoramiento de parques industriales y el desarrollo del Plan Maestro de la Reserva Territorial de Zapotlán.
En un punto cinco, se prevé promocionar productos con el distintivo “Hecho en México”, el impulso a las empresas hidalguenses dedicadas a la fabricación de ferrocarriles y la consolidación de los clústeres industriales en los sectores aeroespacial, automotriz, minero y ferroviario.
El gobernador informó que en todas las áreas estará difundiendo este Plan Hidalgo que permitirá el fortalecimiento de la economía local y por ende la nacional.
Se impulsa la suficiencia alimentaria a través del Programa Estatal para el Fortalecimiento de la Infraestructura de los Mercados Municipales, la construcción de una Central de Abasto en la Zona Metropolitana de Pachuca, así como con los programas “Transformando el Campo Hidalguense”, “Dignificando el Campo Hidalguense” y el “Programa Productivo para la Mujer Rural”.
Se consolida la operación de tres parques fotovoltaicos con una capacidad total de 311 megavatios, y se proyecta la construcción de cuatro nuevos parques con 831 megavatios adicionales; también se promueve la eficiencia energética en edificios públicos y se implementan los programas “Energía para el Bienestar” y “Energía que Transforma”.
En el último año, se han invertido 11 mil 700 millones de pesos en obra pública, y se tiene prevista la ejecución de 5 mil 60 millones de pesos adicionales para 2025 en acciones que incluyen el mejoramiento de parques industriales y el desarrollo del Plan Maestro de la Reserva Territorial de Zapotlán.
En los seis anuncios de inversión presentados por el gobernador Julio Menchaca, se destinó más de 21 mil millones de pesos al sector de la construcción de vivienda, generando más de 63 mil empleos directos e indirectos; además, como parte de un convenio con el Gobierno de México, se construirán 31 mil viviendas en el sexenio, de las cuales 6 mil se ejecutarán en 2025.
Las acciones en este rubro incluyen la promoción de productos con el distintivo “Hecho en México”, el impulso a las empresas hidalguenses dedicadas a la fabricación de ferrocarriles y la consolidación de los clústeres industriales en los sectores aeroespacial, automotriz, minero y ferroviario.
Se brinda respaldo a las empresas que desarrollan proyectos para la fabricación de vehículos eléctricos en el estado, así como apoyo a las industrias de autopartes y metalmecánica que complementan esta cadena de valor.
Este eje contempla la conclusión de una planta de Laboratorios Carnot en el parque industrial Platah, la terminación de una planta aceleradora de biotecnología en colaboración con la UNAM y la propuesta de incluir a Hidalgo como Polo de Bienestar Farmacéutico.
Se respalda la reconversión de la termoeléctrica de Tula a gas natural como parte de las acciones orientadas a fortalecer la producción de la industria petroquímica y de fertilizantes en condiciones más sostenibles.
Se trabaja en la implementación de políticas para que el gobierno estatal realice compras directas a empresas locales.
Las acciones incluyen el incremento de empresas con Certificación Halal, la consolidación de la plataforma Consume Hidalgo, la promoción del distintivo “Hecho en Hidalgo”, el apoyo a proyectos de emprendimiento colectivo y de economía social, así como la celebración de convenios con empresas tractoras para compras directas a productores locales.
Hidalgo se suma a la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones y, hasta la fecha, con los seis anuncios de proyectos que agrupan 88 iniciativas, hay una inversión superior a los 90 mil millones de pesos y la generación de 129 mil empleos directos e indirectos, con la meta de rebasar los 100 mil millones de pesos; adicionalmente, se consolida la Agencia Estatal de Transformación Digital.
Como parte del desarrollo de Polos de Bienestar, se han propuesto cuatro zonas estratégicas en la entidad: la Reserva de Zapotlán, el Desarrollo Industrial del Altiplano, Ciudad Sahagún y el Puerto Seco TILH–ZALH.
Hidalgo se posiciona en primer lugar a nivel nacional por crecimiento del empleo formal, con una tasa del 4.0 %, respaldado por bolsas y ferias de empleo, programas de capacitación y formación de talento, así como por las estrategias “Transformando con la Juventud” y “Tu Experiencia Transforma”.
Se fortalecen las micro y pequeñas empresas mediante financiamiento con tasas preferenciales a través de los programas NAFIN+Hidalgo, Inclusión Financiera FIRA-Hidalgo y la cooperación con la GIZ para promover eco-créditos sustentables; además, se ejecutan los programas “Hidalgo con Potencial” y “Emprendiendo Paso a Paso”.
Este eje contempla el fomento a la innovación, la simplificación de registros de patentes, la terminación del laboratorio de nanomateriales y litio destinado a la academia y la industria nacional e internacional, así como becas para maestría y doctorado en el extranjero y la operación del Fondo Hidalgo para financiar proyectos en ciencia y tecnología con enfoque en innovación.
El estado respalda la estrategia federal orientada a contener la inflación y la carestía, como parte de un esfuerzo coordinado para mitigar sus efectos en la población.
Con apoyo del gobierno federal y nuevas inversiones, se refuerza el aumento al salario mínimo y se proyecta la creación de más de 100 mil empleos en el estado como parte del crecimiento económico sostenido.
A la fecha se han destinado 2 mil 936 millones de pesos a programas sociales, y para 2025 se prevé una inversión de 3 mil 385 millones, lo que permitirá mantener y ampliar la cobertura de los apoyos dirigidos a la población.
En este sentido, el gobernador Julio Menchaca manifestó: “Nuestro compromiso es con el bienestar de las familias hidalguenses y con el fortalecimiento de nuestra economía. Hidalgo no se detiene”.