El Gobierno de Hidalgo estima un incremento del 4.3 por ciento para el Ejercicio Fiscal 2025, pues se espera un ingreso de 71 mil 093 millones 555 mil 296 pesos, según el Paquete Hacendario que entregó María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda estatal, al Congreso Local.
Fue la mañana de este martes cuando la funcionaria estatal entregó a los diputados de la LXVI (66) Legislatura la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos para su análisis, estudio y aprobación.
Si bien se informó que en los ingresos, en comparación al 2024, el incremento es del 4.3 por ciento y del 13.32 por ciento en comparación al 2023.
María Esther Ramírez indicó que desde hace dos años, se optó por una nueva estrategia en la que se prioriza la inversión sobre el gasto operativo, a través de un “manejo prudente” en el ejercicio del gasto en el que se asigna más recursos a sectores prioritarios, política de no endeudamiento.
La funcionaria estatal enfatizó que para 2025 se logrará una reducción del 5 por ciento en el gasto operativo, lo que representará un ahorro de 320 millones de pesos que se invertirán en los 84 municipios.
Se explicó que lo anterior es posible debido a la reestructuración del gasto en el que se eliminaron excesos, reducción de costos administrativos y por el combate a la corrupción.
En rueda de prensa, el diputado Andrés Velázquez evitó dar a conocer el monto sobre la propuesta de presupuesto para Poder Legislativo local, pero adelantó que analizarán la propuesta económica bajo principios de honradez, austeridad, transparencia y racionalidad en el gasto, pues se considerará el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, indicó que el Congreso del estado tiene hasta el 22 de diciembre para poder emitir una resolución sobre el Paquete Hacendario para 2025.