Estado

Hidalgo reduce 3.4% la pobreza laboral, aunque persisten desafíos

Según el Coneval, la mejora en ingresos permitió a más familias acceder a la canasta básica; sin embargo, el 46.3% de la población aún enfrenta pobreza laboral, y persiste la brecha salarial de género.

Pachuca subió un 1% en cuanto a la pobreza laboral; contrario a la entidad que la redujo en 3.4 % | Foto: 89 Stocker
05/12/2024 |18:12
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Entre las 10 entidades del país que redujeron la pobreza laboral se encuentra Hidalgo con un 3.4 por ciento y se encuentra entre las 10 donde la población registró una mejora en sus ingresos entre el segundo y tercer trimestre del año.

De acuerdo con la medición que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se destacó que en la entidad hidalguense está población logró acceder a la canasta básica que en promedio está entre los 900 pesos.

Según los datos recabados, la mejora en el acceso se debió a que se redujo el desempleo en la entidad, condición que coincide con los datos emitidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que refiere que el desempleo en la entidad es del 1.9 por ciento.

La pobreza laboral está relacionada con el acceso a la canasta básica de la población y en este contexto el Coneval detectó que en la entidad, si bien más del 50 por ciento sí cuenta con el recurso económico para acceder; aun el 46.3 por ciento no estaría en esta condición, pero se está avanzando que la reducción.

Un dato a destacar es que el área metropolitana de Pachuca registró un aumento en la pobreza laboral en 1 por ciento, pues actualmente el 29.6 por ciento no accede a que con su salario se logre comprar la canasta básica; mientras que en el trimestre anterior era el 28 por ciento de las personas que estaban laborando o estaban ocupadas.

A nivel nacional, en el segundo trimestre de 2024, el ingreso laboral real promedio de la población fue de 7 mil 441 pesos al mes, pero mientras que los hombres reportaron un ingreso laboral real mensual de 8 mil 137 pesos, las mujeres solo percibieron 6 mil 450 pesos mensuales. La brecha salarial es de casi 2 mil pesos.

Y en la entidad la condición es similar, los varones tienen una mayor percepción económica promedio que el sector femenino.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.