En los circuitos judiciales donde se realizan traslados desde penales hacia juzgados, se priorizarán las audiencias a través de videoconferencias para evitar fuga de reos como la registrada el 5 de noviembre en Mixquiahuala, informó Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).

Sobre este mismo tema, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que las responsabilidades podrían alcanzar a directivos e incluso a la Secretaría de Seguridad estatal; esto, luego de las dos nuevas detenciones registradas la tarde del lunes en contra de funcionarios presuntamente involucrados en la evasión de los dos secuestradores que escaparon con ayuda de un comando armado mientras eran trasladados hacia su audiencia.

El gobernador señaló que en este caso “faltó a un protocolo” e indicó que debían tener responsabilidad no solamente los dos policías procesales que realizaban el traslado y que actualmente están vinculados a proceso por evasión de presos, sino también “los que toman las decisiones sobre quiénes acompañan a los procesados, sobre todo en un delito grave como el secuestro”, apuntó.

Una alternativa para aminorar los traslados es el uso de las audiencias a distancia, especialmente en Atotonilco el Grande, Mixquiahuala de Juárez, Tizayuca, Metztitlán y Zacualtipán, que son las zonas donde las personas privadas de libertad son trasladadas en vehículos desde las penitenciarías hacia los juzgados debido a que los inmuebles están en lugares distintos, indicó Aladro Echeverría.

“Vamos a hacer uso de los medios electrónicos para que no tenga que haber movilidad y eso nos va a facilitar a todos, quienes se tengan que mover van a ser las autoridades, no así las personas que estén llevando un juicio. El problema es el traslado, lo que estamos tratando de hacer es de allanar caminos para que las cosas salgan de la mejor manera posible”, explicó la magistrada.

El Poder Judicial estatal tiene un protocolo para la realización de audiencias penales a distancia, documento que cobró relevancia a partir de la pandemia por Covid-19 porque se estableció el uso de tecnologías de la información y comunicación para la celebración de dichas diligencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS