En el marco de la tercera reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), las autoridades de la Secretaría de Salud en Hidalgo participaron de manera virtual junto con titulares de las secretarías de Salud de las 32 entidades del país y autoridades del sector, para fortalecer la vigilancia epidemiológica y acciones contra la resistencia antimicrobiana.
Uno de los puntos clave discutidos fue el impulso a la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio de la viruela símica (mpox), garantizando la toma de muestras en casos probables y asegurando los insumos necesarios para su correcta identificación. A pesar de que desde el año pasado Hidalgo no ha registrado ningún caso de mpox, esto gracias a las medidas preventivas y el monitoreo continuo, se enfatizó en mantener el compromiso con la detección oportuna.
Además, se revisaron los avances de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana (Enaram). Hidalgo se encuentra entre las entidades que han sumado esfuerzos alineados con la estrategia federal, trabajando para mejorar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos mediante campañas de comunicación, educación y capacitación. Esta labor es llevada a cabo principalmente a través del área de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.
Durante la reunión, se hizo un llamado a las entidades federativas que aún no han fortalecido sus acciones en esta materia, reconociendo los esfuerzos de estados como Hidalgo, que se han destacado por implementar acciones locales alineadas a la estrategia nacional.
En cuanto a la situación de la viruela símica en el país, se informó que, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se están actualizando los protocolos de atención y se han capacitado más de mil 600 profesionales médicos para la detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. El Grupo Técnico Asesor (GTA) se encuentra evaluando la posibilidad de vacunar a los grupos de riesgo, en espera de la autorización del biológico por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Asimismo, en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se trabaja en la detección de nuevas variantes del virus de manera inmediata, mientras que las acciones preventivas se enfocan en la comunicación de riesgos a poblaciones vulnerables, como hombres que tienen sexo con hombres y personal de salud.
Por su parte, Hidalgo ha avanzado en la implementación de las medidas de Enaram, capacitando a cerca de 150 mil profesionales de la salud en tareas preventivas como el correcto lavado de manos. Se han puesto a disposición publicaciones técnicas y se ha difundido la metodología estándar para el cálculo del consumo de antimicrobianos, fortaleciendo así la vigilancia y el control de infecciones asociadas a la atención de la salud.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.