Hidalgo se ubicó con una variación de precios al consumidor de 6.17 por ciento, una de las tasas más altas en el país, solo por debajo de Oaxaca y Chiapas. El chayote, ejotes, aguacate y pollo están en la lista de productos que durante junio encarecieron.

De acuerdo con el Índice de precios al consumidor publicado por el INEGI, se destacó que durante junio, Pachuca fue la tercera ciudad con mayor aumento de precios al consumidor en el país. El sector alimenticio fue el afectado, seguido por la vivienda y el transporte foráneo que aumento sus costos.

En la entidad, los productos alimenticios aumentaron en promedio 7.84 por ciento, luego de la sequía que se extendió hasta finales de junio y que con las recientes lluvias se aminoró.

Los productos que aumentaron en su precio fue el chayote cuyo costo es de casi 100 por pesos por kilo y el ejote; mientras que la calabacita es de 80 pesos y el pollo aumentó nuevamente.

El aguacate que ya estaba en 110 pesos volvió a subir 17 por ciento, pero la col y la lechuga aumentaron en 21 por ciento. Los tres productos son indispensables en los comercios de antojitos mexicanos, por lo que también hay afectación directa con el consumidor.

El transporte en general tiene una variación del 5.63 por ciento en la capital de la entidad y 3.34 en Tulancingo; pues la vivienda alcanza una tasa variable de 4 por ciento.

En el país, la inflación general anual se ubicó en el 4.98 por ciento. Comparado con el junio de 2023, la inflación mensual fue de 0.10 por ciento y la anual, es de 5.06 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS