Estado

Hidalgo se prepara para la consulta de revocación de mandato en 2025

Con el respaldo del 10% de la lista nominal y participación en al menos 43 municipios, el proceso será organizado por el IEEH para evaluar la continuidad del gobernador Julio Menchaca Salazar.

En diciembre de 2025 se prevé que se lleve a cabo la consulta pública que tendrá que organizar el organismo electoral local | Foto: Luis Soriano
12/01/2025 |18:29
Ricardo Calleja
Ver perfil

Para que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realice la consulta de revocación de mandato del gobernador Julio Menchaca Salazar, al menos un 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, 238 mil 630 mil hidalguenses, deberán solicitarla.

De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Hidalgo, aprobada el 18 de agosto de 2023, su aplicación es obligación del IEEH, quien deberá realizar el proceso de organización, desarrollo y cómputo de la votación, pero también podría solicitar la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE).

La consulta de revocación de mandato es “un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a partir de la pérdida de la confianza”, según se lee en la Ley.

Para que la consulta sea válida y legítima, se puntualiza que además del 10 por ciento de la lista nominal que en Hidalgo es de 2 millones 386 302 electores (actualmente), los solicitantes deberán estar distribuidos en la mitad más uno de los municipios, es decir, en 43 y que mínimo representen el tres por ciento de su lista nominal.

La iniciativa fue enviada al Congreso local por el mismo gobernador Julio Menchaca, pues fue uno de sus compromisos de campaña y este 2025 se tendrá que aplicar.

Desde su aprobación se indicó que la pregunta de la consulta será: ¿Estás de acuerdo en que la Gobernadora o Gobernador (nombre), continúe en sus funciones?, y sólo podrán seleccionar una de las opciones o NO.

Los diputados establecieron que la revocación de mandato debe solicitarse tres meses después de que el gobernador cumpla tres años en el cargo, es decir, después del 6 de septiembre de 2025.

Para garantizar los derechos del ciudadano, las personas hidalguenses que se encuentren en el extranjero e incluso de quienes se encuentren en prisión preventiva, podrán participar en la consulta.

Nota relacionada: