Este 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de concientizar sobre los peligros para la salud del consumo de tabaco, combatir la epidemia de tabaquismo y señalar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras. En México, como en muchos otros países, las encuestas nacionales de adicciones revelan que el consumo de tabaco y productos con nicotina comienza a edades tempranas, específicamente entre los 13 y 15 años.
En Hidalgo, las estadísticas reflejan una situación similar. Se ha identificado que la edad inicial para el consumo de tabaco en niños y adolescentes oscila entre los 12 y 17 años. Además, el 65% de los consumidores son hombres, y los municipios de Pachuca e Ixmiquilpan registran el mayor número de jóvenes fumadores.
Durante el periodo de 2018 a 2022, la demanda de atención por consumo de tabaco en Hidalgo indicó que el 18.33% de los casos correspondían a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años. En respuesta a esta problemática, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAH), ha organizado diversas actividades educativas y comunitarias como parte de la Estrategia Nacional de Prevención en Adicciones (ENPA).
Este año, la campaña se desarrolla bajo el lema “Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera”. La iniciativa busca alertar a los jóvenes sobre las tácticas de manipulación utilizadas por la industria del tabaco para mantener altas tasas de consumo entre los nuevos grupos de población.
Las autoridades de salud recomiendan varias acciones para proteger a los niños, niñas y jóvenes del consumo de tabaco y productos de nicotina:
La SSH reitera la importancia de mantenerse informados de fuentes fidedignas y sugiere acudir a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en Pachuca, Tula, Ixmiquilpan, Ciudad Sahagún, San Felipe Orizatlán y Huejutla, o utilizar la línea de la vida 800 911 2000 para recibir apoyo.