Más Información
El gobierno de Hidalgo firmó una carta de intención con la Cámara Minera de México (Camimex) para la creación del sexto clúster minero en el país que impulsará la productividad de esta actividad económica en la entidad.
El anuncio ocurrió durante la ‘Ruta de la Transformación’ por el municipio de Zimapán, una zona con tradición minera.
Tan solo Hidalgo tiene más de 500 años de vocación en este sector, además es el principal productor de manganeso en el país y en la actualidad 14 mil personas laboran en este rubro productivo, de acuerdo con Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
De acuerdo con la organización México Minero, un clúster es una asociación sin fines de lucro que agrupa a empresas y actores asociados a la minería para el desarrollo de este sector y en nuestro país actualmente hay cinco clústers mineros con sede en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Sin embargo, con la firma de intención, Hidalgo se convertirá en sede del sexto en el país y el primero en el centro de México que permitirá un intercambio de negocios, conocimiento, tecnología y especialización en el que participará el gobierno estatal, las empresas mineras, la academia, los proveedores y las cámaras empresariales, indicó Henkel Escorza.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que la firma de la carta de intención del clúster minero “significa estar transformando actividades que, durante mucho tiempo, incluso lastimaron la salud de las personas, pero hoy con un respaldo, cuidado del medio ambiente, interés superior de las personas, su integridad física, pero también la obtención de un mejor ingreso”.