En Hidalgo durante el año pasado, se registraron 68 fallecimientos por suicidio, así como 56 casos de intentos por diversos mecanismos.

En el caso de los intentos, la mayoría fueron mujeres, quienes mayor incidencia registraron, además de haber detectado siete casos más con ideación suicida a causa del estado emocional.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Hidalgo, con respecto a enfermedades neurológicas y de salud mental, hasta la semana 52 del 2023, se destaca que de las 56 personas que intentaron suicidarse, al menos 38 personas lo hicieron con arma de fuego y objeto cortante; y otras ocho intentaron saltar desde un lugar elevado.

Mientras que de los fallecidos, 40 utilizaron como método para concluir con su ciclo de vida la ingesta de analgésicos y drogas, así como por ahorcamiento o sofocación.

Foto: Especial
Foto: Especial

Con base en datos proporcionados por la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), la mortalidad por suicidios en el 2023 hasta el mes de noviembre registraba 68 casos, mientras que el 2022 cerró con 121 defunciones, es decir, si hay una baja cercana al 40 por ciento en la incidencia anual.

La estadística nacional ubican a Hidalgo con baja incidencia, entre los tres últimos lugares, contrario a lo registrado en Jalisco, que alcanza un registro de mil 317 intentos de suicidio y que encabeza al país.

La depresión es una de las principales enfermedades que desembocan en el suicidio, aunque hasta fases de daños más severos o bien de muchos meses o años sin tratar.

El sucidio es la cuarta causa de muerte entre el sector poblacional de 15 a 29 años en el país, aunque las edades pueden llegar a ser muy tempranas, desde los 9 o 12 años.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra que en Hidalgo fueron detectados al menos tres mil 404 casos de depresión, de estos dos mil 888 se identificaron en mujeres, y esto se refiere porque es el sector femenino quien acude al médico para el diagnóstico; mientras que el masculino se resiste a atender esta situación.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo; se estima que afecta a 3.8 por ciento de la población, de este total, el 5.7 por ciento son adultos mayores de 60 años.

Los primeros casos del 2024

La primera semana de enero se registró de manera oficial los dos primeras defunciones por suicidio en el estado de Hidalgo.

Autoridades Ministeriales de la región Huasteca dieron a conocer que en la primera semana de enero de 2024, se han registrado dos suicidios, los hechos quedaros registrados de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades.

El primer caso de suicidio del 2024 ocurrió en la comunidad de Tequesquilico de la demarcación San Felipe Orizatlán.

Fue el delegado de la comunidad Antonio Gutiérrez Hernández, quien recibió el reporte por parte del señor Daniel, que había localizado a su hijo Víctor N. de 24 años de edad, sin vida por lesiones autoinfligidas, en el interior de su domicilio.

En un segundo caso se presentó el pasado 4 de enero en la colonia Framboyanes del municipio de Atlapexco. Floriberto N reportó el hallazgo de su vecino de 42 años de edad, pendido de un árbol.

De ambos casos tomaron conocimiento las autoridades Ministeriales quienes iniciaron las investigaciones de los hechos ocurridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS