Durante el cuarto trimestre de 2023, Hidalgo se posicionó como la entidad con el mayor porcentaje de informalidad laboral con el 71.8 por ciento y se posicionó en el lugar tres en el país, solo por debajo de Oaxaca con el 81.1 y Chiapas con 73.2.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelaron que la tasa de personal que labora en la entidad no cuenta con las prestaciones ni es contratado formalmente, sino que presta sus servicios sin las prestaciones dictadas por la ley.

A esta condición se suma que el 37.4 por ciento se ocupa en el sector informal, es decir, prácticamente está en el ambulantaje.

Aunque se superó la fase del Covid 19 que generó desempleo y mayor informalidad, se detalló que el 31.5 por ciento está en condiciones de empleo precarias, pues trabaja muchas horas y no recibe el pago adecuado; en tanto el 10.2 por ciento están ocupado, pero no es regular los días que labora ni el pago está garantizado.

Un dato por destacar, es que en la planta Time Ceramics, en el municipio de Emiliano Zapata, había personas que laboraban sin contar con los permisos correspondientes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desconocía de la situación, aunque era una empresa de reciente creación.

La ENOE refiere que del millón 441 mil hidalguenses que están en el sector laboral, conocido como Población Económicamente Activa (PEA), al menos 26 mil 736 hidalguenses estaban buscando un empleo y el nivel del desempleo es bajo, el 1.8 por ciento. Sin embargo, las cifras revelan que el empleo existente es precario y la mayoría sin prestaciones de ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS