La mirada de Claudia Sheinbaum no se detiene en los claroscuros del Hidalgo de ayer, ella prefiere contemplar el pronto futuro que habla de conectarse a la CDMX con un tren ligero, sobre una altiplanicie que detone industrialmente aprovechando el nearshoring, siempre conviviendo con las bondades del AIFA. Sonriente y sin prisas, la Coordinadora de la Defensa de la 4T, plantea la esperanzadora posibilidad de que la entidad albergue los nuevos proyectos económicos más importantes del centro del país. En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, Claudia detalla que la disposición de amplios espacios libres en la zona sur, abre la posibilidad de aprovechar el nearshoring o deslocalización de las industrias internacionales que buscarán asentarse en lugares estratégicos, como es la zona sur del estado.
Allí, afirma, entraría el esquema de movilización a través de un tren que aproveche la conectividad que existe desde la CDMX hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y de allí, proyectarlo hasta Pachuca. Claudia Sheinbaum, agrega que esto aligerará la entrada a la capital del país, permitiendo una mayor movilidad para quienes participen en un bloque de industrias limpias que generen empleos con salarios dignos.
El sistema ferroviario en México ya es un hecho, dijo, “ya se dio el visto bueno con el México-Querétaro, con el Maya” y dentro de esta dinámica estaría la conexión del México-AIFA-Pachuca. Los resultados del ordenamiento territorial que iniciaron el gobernador Julio Menchaca y Martí Batres de la CDMX, junto con Delfina Gómez del Estado de México, serán un impulso importante para que el crecimiento urbano sea ordenado, suficiente en servicios y con viviendas dignas. Estos trabajos, dijo la ex jefa del gobierno capitalino, tendrán una inversión pública importante, lo que deberá garantizar el derecho del agua a las familias, así como el derecho al riego.
Recordó la existencia de la planta tratadora de aguas residuales más grande del país en territorio hidalguense y no sólo se tendrá agua para riego, sino que los lodos no contaminados, serán utilizados como abono para la labranza. Su rostro blanco de momento refleja los vivos colores de su blusa de manta, ataviada con flores y pájaros propios de Tenango, y ante la alusión, sonríe y se mira una y dos veces su vestimenta. Se siente satisfecha de portarla, porque representa un reconocimiento a la dedicación y cosmovisión de los pueblos indígenas. Al preguntarle a la mujer, quizá, la más fuerte en este momento de México, sobre los personajes del pasado, ella planteó un “cada quién tendrá su camino” e hizo énfasis en lo que podría ser su estilo de gobierno: “
Yo considero más al futuro, que detenernos en el pasado”. Recordó que el pueblo hidalguense decidió que Julio Menchaca fuera el gobernador, por ello, se tiene que apoyar. Con su habitual diligencia, se despide del equipo de EL UNIVERSAL HIDALGO, sin dejar de sonreír mientras menudean las selfis para presumir el haber estado con la que podría ser la primera presidenta de México.
+ Inscrita en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se tituló en 1989 como licenciada en Física; en 1994 alcanzó la maestría en Ingeniería Energética y en 1995 como doctora en Ingeniería Ambiental.
+En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal; cumplió su tarea como delegada en Tlalpan y recientemente dimitió al cargo de Jefa de Gobierno de la CDMX.
+En política participó en la vida estudiantil en la UNAM, participó en las juventudes del PRD y posteriormente estuvo ligada a López Obrador con quien participó como fundadora de Morena.
+Ha visitado Hidalgo en dos ocasiones como aspirante a Coordinadora Nacional de la 4T