Estado

Hidalgo y 22 entidades firman federalización de servicios de salud

Se prevé que para marzo de 2024 ya estarán operando en su totalidad.

Foto: Especial
10/10/2023 |09:55
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Hidalgo como 22 entidades del país más firmó el acuerdo nacional para la instrumentación de la federación de los servicios de salud que estarán bajo el esquema del IMSS Bienestar. El próximo marzo se espera que ya opere el nuevo esquema.

Durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los 21 gobernadores, entre ellos Julio Menchaca, signaron el acuerdo que señala que será la nuevamente la federación quien administre los servicios de salud en la entidad.

Aunque la aplicación de este mecanismo es paulatino con la oficialización del servicio se presume se podría ya acceder a medicamentos, infraestructura clínica, hospitalaria y especialistas para la atención de la población que no es derecho habiente de algún tipo de seguridad social.

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el Plan Nacional del IMSS Bienestar, las unidades médicas y hospitalarias ahora podrán contar con abasto de medicamentos, equipamiento, personal clínico y especializado.

"Con este esquema la población no sólo accederá al cuadro básico de medicamentos, podrá contar con todos de manera gratuita. Se podrán realizar cirugías sin tener que pagar por nada", se comprometió. Y añadió que la salud no es un privilegio sino un derecho.

Hidalgo y 22 entidades firman federalización de servicios de salud | Foto: Especial

Los 23 gobernadores en firmar el acuedo fueron Marina del Pilar de de Baja California, Víctor Manuel Castro de Baja California Sur, Rutilo Escandón de Chiapas, Layda Sansores de Campeche, Indira Vizcaíno de Colima, Martí Batres de la Ciudad de México, Julio Menchaca de Hidalgo, Delfina Gómez del Estado de México, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, Miguel Ángel Navarro de Nayarit, Salomón Jara de Oaxaca, Sergio Céspedes de Puebla, Mara Lezama de Quintana Roo, Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, Rubén Moya Rocha de Sinaloa, Alfonso Durazo de Sonora, Carlos Merino de Tabasco, América Villareal de Tamaulipas, y la gobernadora Lorena Cuellar de Tlaxcala, así como Cuitláhuac García de Veracruz, y David Monreal de Zacatecas.

Los secretarios de salud de Morelos y de Guerrero también se adhirieron a la firma.

“Las y los gobernadores que han aceptado adherirse con la federación para que no falten medicamentos, ni médicos, ni especialistas, para que no sólo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas y que no se cobre por la atención médica; se garantiza una atención médica y de calidad para las y los mexicanos”, dijo Andrés Manuel López Obrador.