Estado

Hidalguenses han regularizado más de 5 mil autos chocolates

La recaudación por el pago del trámite asciende a 13 millones 275 mil pesos.

Hidalgo es una de las 17 entidades que el gobierno federal autorizó para regularizar autos chocolate | Foto: Luis Soriano
20/05/2024 |01:00
Ricardo Calleja
Ver perfil

En Hidalgo se han regularizado un total de 5 mil 310 vehículos de procedencia extranjera y que son conocidos como autos chocolate y la recaudación del impuesto para legalizarlo es destinado para caminos rurales y estatales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal con corte al 29 de abril, los trámites para la regularización han implicado una recaudación de 13 millones 275 mil pesos.

Se detalla que Hidalgo ocupa el lugar 15 de los 17 estados que participan en la campaña de regularización que culminará en el mes de septiembre.

Hidalguenses han regularizado más de 5 mil autos chocolates | Foto: Luis Soriano

Los denominados autos chocolate son vehículos de marcas, modelos o versiones de manufactura extrajera y que ingresaron al país con un permiso provisional, pero al no retornar como se había acordado, su circulación se considera informal debido a que no operan bajo las normas de emisiones vigentes en el país.

En las 17 entidades que ingresaron al programa, se han regularizado 2 millones 255 mil 671 vehículos y, según el reporte, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California son los que encabezan el mayor número de trámites con 398 mil 273, 397 mil 483 y 351 mil 512, respectivamente.

Se precisa que con el pago correspondiente de la regularización, la recaudación alcanza los 5 mil 639 millones 177 mil 500 pesos, recurso que el gobierno federal destina a rehabilitación o construcción de carreteras.

De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, los recursos se utilizarán para realizar pavimentaciones en los municipios “que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador".

Los autos en su mayoría proceden de Estado Unidos e ingresaron al país con un permiso provisional, pero al internarse en territorio mexicano se quedan, pero a cambio tienen que pagar el impuesto y no deben ser de modelo reciente.