Regina González es una habitante de Pachuca que durante agosto de 2023 estaba en busca de una casa para mudarse junto a su familia. La mudanza era urgente, pues donde vivía la inseguridad era “muy fuerte”, relata a Mientras navegaba en Facebook, vi una publicación en la que se ofrecía una casa por 3 mil pesos mensuales; sólo tenía dos recámaras y estaba enrejada”, pero le pidieron un depósito de mil 500 pesos, lo hizo y no volvió a saber de la que pensaba que sería su hogar durante los próximos meses.

En entrevista, la señora González de 47 años explicó que nunca había sido víctima de un fraude y tampoco de otro tipo de delito, pero con esta experiencia ya no volverá a confiar en todo lo que ve en las redes socialesporque hay muchas personas que buscan aprovecharse de la necesidad de quienes no tenemos dinero para estar perdiendo en engaños”. Señala que no denunció este hecho.

Mateo Martínez vive en Atotonilco el Grande. Por falta de tiempo no podía hacer trámites sobre la tenencia de su vehículo. Confió en una persona que aseguraba trabajar en la Secretaría de Finanzas, pero todo fue un fraude. En su momento, le pidió un depósito de 400 pesos para iniciar el proceso y cuando el dinero llegó a su cuenta, desapareció y no volvió a contactarlo.

"Ya después investigué y me encontré con que dejó de trabajar en julio de 2023, no sé por qué los administradores del grupo (de Facebook) permite que publiquen sabiendo que son fraude", expresó Mateo.

En otro caso similar, María Isabel Uribe, de Bosques del Peñar, en Pachuca, asegura que en marzo llegó una propuesta muy interesante. Sólo tenía que depositar 100 pesos a una cuenta bancaria y recibiría un paquete completo de sanitario. Le dijeron que tenía que invitar a mínimo cinco personas más para entrar en el programa.

“Yo estaba bien emocionada por la oportunidad porque no tenía dinero en ese momento para equipar mi baño. Fui con la vecina y la convencí de entrar a la ayuda, me dijo que sí iba a depositar”, expresó Isabel Uribe.

En un par de días, su vecina le contó que sí había cumplido con el requisito de depositar, pero se dio cuenta que era fraude porque ya no le volvieron a contestar el teléfono.

“Así han hecho con muchas personas, yo afortunadamente por otras razones no alcancé a depositar. Y dirán ustedes que son solo 100 pesos, pero ¿cuántas personas no caen?”, cuestiona la señora de 56 años.

La incidencia de las lesiones va en aumento, pues en 2022 fue de 63.9 la cifra negra, y para el año pasado llegó al 98.9 por ciento | Foto: Getty Images
La incidencia de las lesiones va en aumento, pues en 2022 fue de 63.9 la cifra negra, y para el año pasado llegó al 98.9 por ciento | Foto: Getty Images

Mientras que en años anteriores (2021 y 2022) el principal delito que la ciudadanía informó se presenta en Hidalgo era la extorsión, durante el 2023 confirmaron que es el fraude. La condición es similar en otras 18 entidades del país, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en las cifras negras, es decir, los delitos no denunciados.

El fraude representó una tasa de 5 mil 400 personas afectadas por cada 100 mil habitantes, cifra que registra incrementos desde últimos 10 años.

Sin embargo, del total de delitos solo se denuncia el 9.9 por ciento de los fraudes, pues el Inegi informó que el 90.1 por ciento de los casos queda impune, es decir, en cifra negra, que son los delitos que no se denunciaron ante las autoridades o bien a los casos en los que el Ministerio Público o la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no inició una carpeta de investigación por falta de elementos probatorios.

En general, durante el 2023, Hidalgo se ubicó como una de las entidades donde se registró el mayor incremento de víctimas de delitos según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues la tasa de víctimas aumentó 18.5 puntos porcentuales, al pasar de 17 mil 863 personas afectadas en 2022 a 21 mil 164 durante el año pasado.

Los resultados de la ENVIPE señalaron que sólo siete entidades registraron incrementos e Hidalgo se ubicó en el tercer lugar, por debajo de Morelos y Aguascalientes con 18.9 y 28.4 por ciento respectivamente.

Con relación a la incidencia delictiva, también aumentó hasta en un 36.9 por ciento, pues en 2022 fue de 19 mil 649 por cada 100 mil habitantes, pero la cifra se incrementó a 26 mil 894 durante el 2023, esto en cuanto a las denuncias registradas.

El mismo informe revela que el 62.1 por ciento de las personas encuestadas señalaron que Hidalgo es inseguro, mientras que el 44.5 por ciento consideraron que es peligroso caminar sin compañía por la noche.

En general, la ENVIPE detalló que en Hidalgo se denunció sólo el 13.9 por ciento de los delitos cometidos durante el 2023, es decir, que en el 89 por ciento de los casos no se denunció.

De los delitos denunciados en 2023, el Ministerio Público o la PGJEH inició una carpeta de investigación en el 79.2 por ciento de los casos.

Entre las razones por las que no se denuncia destaca que el 29.8 por ciento de los ciudadanos consideran que es pérdida de tiempo, mientras que el 13.3 dijo que son trámites largos y difíciles.

En 2023, el fraude reportó una cifra negra del 90.1 por ciento, pero en 2022 llegó al 96.4 por ciento, es decir, se ha reducido. Y considera hechos como fraude bancario (dinero falso o uso de chequera, número de tarjeta o cuenta bancaria para hacer cargos o extraer dinero), así como el fraude consumidor.

La extorsión disminuyó de 95.1 a 93.3 por ciento, pues este ilícito ya se denuncia más en la entidad porque el ciudadano ya lo identifica más y hay mayor difusión.

Leandro Lozada pretendía vender su teléfono celular a través de un grupo de Facebook, pero refiere “haberse dado cuenta a tiempo” para no caer en un fraude. Una persona se interesó por su equipo, y le exigía que primero le entregará el celular y posteriormente realizar el pago vía transferencia bancaria. “Ya es más común este tipo de delitos, ya no sabe uno en quién sí confiar”, lamenta.

En otros casos, un grupo de al menos 350 personas sí decidieron denunciar ante lo que consideraron un fraude por parte de la empresa Soluciones 4DB S.A de C.V., conocida como Toptickets, luego de que se negaran a devolver el dinero que pagaron para el concierto Pachuca Rock Fest que se realizaría el pasado 18 de mayo, pero que fue cancelado una semana antes de su celebración.

Janeri Martínez es una de las afectadas. Ella compró cuatro boletos y considera que la denuncia ante este tipo de ilícitos es fundamental para que no continúen existiendo.

En su momento, la empresa que organizó el festival de rock emitió un comunicado en el que justificó la cancelación del evento debido a dificultades logísticas, por lo que afirmó que reembolsaría el dinero a las personas que habían comprado boletos, pero a cuatro meses del hecho, los afectados continúan en la exigencia de sus pagos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS