Al grito de ¡Hijo aguanta, tu padre se levanta! y ¡No están solos!, padres de familia de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pidieron la destitución del rector Octavio Castillo Acosta, de Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), y de María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes (IDA).

En conferencia de prensa, los tutores señalaron al representante de los estudiantes de haber participado en los actos violentos ocurridos el 19 de septiembre pasado, en el edificio central de Abasolo, donde trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad golpearon y lesionaron a alumnos y madres de familia.

Una de las madres, que estuvo presente el martes pasado en el edificio de la UAEH, negó que hubiera gente externa a la comunidad estudiantil, como acusó el rector Castillo Acosta, un día después en rueda de prensa.  Señaló que fueron golpeados “brutalmente”, situación de la cual responsabilizó al directivo.

El padre de un joven golpeado informó que su hijo aún sigue lesionado.  Refutó que Octavio se haya abierto al diálogo con los inconformes, así como los señalamientos de que presuntamente los estudiantes intentaran “secuestrar” a Paulín Ríos.

Los tutores también narraron que sus hijos quienes tomaron los demás institutos de la UAEH, están siendo perseguidos y amedrentados, por lo que responsabilizaron a las autoridades universitarias de su seguridad.

Asimismo, llamaron a las autoridades a entablar una mesa de dialogo con los jóvenes para solucionar el conflicto. Mientras que al gobierno estatal le pidieron garantizar la seguridad de todos con la presencia de fuerzas de seguridad pública en las escuelas de la universidad.


Google News

TEMAS RELACIONADOS