Estado

Histórica reforma en México; protección animal a nivel constitucional

El Senado aprobó por unanimidad la prohibición del maltrato animal y elevó la protección de los animales a rango constitucional. La iniciativa pasa a los congresos estatales para su análisis.

Foto: Especial
21/11/2024 |20:04
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Por unanimidad de 117 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó una reforma histórica para elevar a rango constitucional la protección y el cuidado de los animales.

La reforma a los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución Política garantiza la protección, trato adecuado, conservación y cuidado, así como la prohibición del maltrato a los animales.

Tras la aprobación en la Cámara Alta, pasa a los congresos de los estados para su análisis y votación.

Al presentar el dictamen en tribuna como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora hidalguense Simey Olvera Bautista (Morena) afirmó que con la prohibición del maltrato a los animales se aplica una perspectiva preventiva y otra reactiva en favor del bienestar animal.

“Vamos juntas y juntos por la prohibición del maltrato animal, la obligación que tenemos con el gobierno y garanticemos el trato digno a nuestros animales”, sostuvo.

Histórica reforma en México; protección animal a nivel constitucional | Foto: Especial

La senadora morenista destacó que México es un país muy rico en flora y fauna, pues tan solo en Hidalgo existe gran variedad de ecosistemas y por tanto hay una diversidad de especies que viven en cada región.

“Debemos estar conscientes que somos habitantes de esta misma casa, el mundo, por ello debemos de ser empáticos. Las políticas que está impulsando nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, quien además conoce muy bien estos temas, pues es una científica especializada en materia ambiental, va de la mano con estos principios constitucionales que hoy se exponen”, aseguró.

La legisladora Simey Olvera expuso que se aprueba un cambio trascendental en materia de derechos de los animales, por tratarse de principios que rigen la relación con los seres vivos.

Esta reforma determina que los planes y programas de estudio promoverán la protección de los animales, además de establece que queda prohibido el maltrato a los animales, con la certeza de que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.