De enero a noviembre de 2023 al mismo periodo de 2024, se registró un decremento global del 6 por ciento en los delitos reportados desde Hidalgo hacia el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, de manera particular, alza sí se reflejó en un 15 por ciento en los homicidios.
Los datos del SESNSP indican que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) comenzó 50 mil 238 carpetas de investigación en los 11 meses de los 12 que contempla el año.
Las indagatorias corresponden a ilícitos que atentan contra la vida e integridad corporal, la libertad y seguridad sexual, la libertad personal, el patrimonio, la familia, la sociedad, entre otros.
Dicha cantidad de carpetas representa una baja del 5.87 por ciento respecto a las 53 mil 371 reportadas de enero a noviembre de 2023; es decir, entre los dos periodos existe una diferencia de 3 mil 133 asuntos.
A pesar del decremento, existen rubros como los homicidios -en su modalidad dolosa o culposa- que sí tuvieron un alza, ya que en el periodo que se informa se registraron 406, lo que significa un aumento del 15.34 por ciento que se traduce en 54 delitos más que en 2023, cuando se contabilizaron 352.
De los 406 enunciados en lo que va del año, 237 fueron dolosos y 169 culposos, específicamente en este último rubro 152 ocurrieron en accidentes de tránsito.
Adicional a los homicidios, existen otros que atentan contra la vida como las lesiones, por este delito la Procuraduría estatal inició 5 mil 24 carpetas. De este total, en 140 casos se usó un arma de fuego y en 139 las afectaciones se perpetraron con arma blanca.
Los casos restantes fueron clasificados en la estadística del Secretariado Ejecutivo como accidentes de tráfico, con armamento diverso o no especificado.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.