Durante 2024, en el Hospital del Niño DIFH destinaron 44 millones de pesos para cubrir los gastos médicos de pacientes menores de 18 años de edad, cuya condición económica es limitada o bien padecen cáncer y enfermedades renales graves.
Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, explicó que en esta unidad no hay desabasto de medicamento y en a los enfermos oncológicos la atención es gratuita desde tratamiento, quimioterapias y el seguimiento.
“Tenemos el código guinda que se implementó desde dos años atrás, y está destinado para niños y niñas que carecen de seguridad social como ISSSTE o IMSS, y que su condición económica es vulnerable, todos los gastos corren a cargo del Hospital DIFH”, y acotó que este año se contó con una programación para evitar el desabasto.
Explicó que a los tutores o padres de familia se les pide que compren insumos como una gasa o una jeringa especial, pero no medicamentos caros que pueden costar hasta miles de pesos.
“No les pedimos que gasten diez mil pesos en un medicamento. Nosotros absorbemos esa parte, pues hay cuentas que son de 200 mil pesos e incluso de 700 mil pesos, pero no se cobra tan cantidad”, explicó Vite Ramos.
En el código guinda, en 2024 se destinaron en una primera etapa 20 millones de pesos, pero posteriormente se aprobaron 24 millones de pesos más. Los pacientes no pagaron un solo peso y se les dio la atención, los medicamentos, así como los tratamientos.
“El abasto de medicamentos es del 99 por ciento”, indicó César Gutiérrez Chávez, director del Hospital del Niño.
Los pacientes oncológicos, nefrológicos, así como personas de escasos recursos entran en este esquema. Actualmente se atienden 96 infantes y adolescentes enfermos de cáncer y otros que requieren de hemodiálisis y diálisis; mientras que la unidad hospitalaria recibe a los menores de 18 años de escasos recursos que requieren atención médica especializada.
Se informó que parte de las acciones que lleva a cabo el Hospital del Niño para poder cubrir la atención médica de tercer nivel, también es el recurrir a las fundaciones como Michou y Mau (para la atención de niños quemados o MGAM (para atender parálisis cerebral) y aquellas de atención para el cáncer.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.