El robo de hidrocarburo en el país era una práctica permitida y hasta legalizada, donde se detectó había una estrecha relación con los gobiernos que la toleraban.
Al mostrar una gráfica con las perdidas por este delito del fuero federal, el presiente destacó que había una red de complicidades con los gobiernos.
Hidalgo desde 2016 encabezó las cifras por la detección de tomas clandestinas y millones de litros robados. El delito registró la mayor incidencia en 2019 y fue hasta 2023 y 2024 que finalmente disminuyó en la entidad, según cifras de Petróleos Mexicanos.
Con una baja del 94.2 por ciento, López Obrador detalló que el ahorro es de 342 mil millones de pesos, más que lo que costó la Refinería de Dos Bocas, para producir el 20 por ciento de las gasolinas que consume el país.
El presidente destacó que se seguirá avanzando en la extinción de esta práctica en el país. Sin embargo, durante este sexenio que concluye no hubo figuras de la administración municipal, estatal o federal detenidas por este ilícito.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.