Al igual que el organismo nacional, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contratará a mil 215 supervisores y capacitadores espejo para el proceso electoral local, informó la consejera Laura Aracely Lozada Nájera, presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral para este proceso electoral.
Indicó que el 18 de marzo pasado comenzó el registro de estas figuras y al día de ayer (lunes) se han registrado aproximadamente mil 200 aspirantes. Explicó que el 13 y 14 de abril realizarán el examen de conocimientos y quienes lo acrediten pasarán a la etapa de entrevistas.
“Es un proceso muy meticuloso, es un proceso muy profesional que estamos realizando desde el Instituto Estatal Electoral, y que los 18 consejos electorales distritales también están realizando, están coadyuvando con nosotros”, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO.
Dijo que, al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE), les pagarán 15 mil pesos a los capacitadores y 20 mil a los supervisores, de los cuales contratarán mil 42 y 173 respectivamente.
Explicó que algunas de las actividades de mayor relevancia que realizarán estos auxiliares serán el cómputo y entrega de los paquetes electorales a los presidentes de mesa directiva de casilla.
También que apoyarán a los 18 consejos electorales distritales en el conteo, sellado y agrupamiento de boletas o documentación con emblemas oficiales y la integración de paquetes electorales.
Asimismo, estarán a cargo de los centros de recolección y traslado de los paquetes electorales al terminar la jornada electoral. Por lo que los llevarán a los consejos distritales que les corresponde. Y el miércoles 5 de junio participarán en la sesión de los cómputos de las boletas que requieran un recuento.