El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a través de sus 18 consejos distritales realizó la entrega de 73 constancias de mayoría a los candidatos que resultaron ganadores en la elección de ayuntamientos en la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio, entre ellos en el municipio de Cuautepec de Hinojosa a pesar de que perdieron la mitad de paquetes electorales.

Al corte de las 19:30 horas de este jueves, la consejera Laura Aracely Lozada Nájera, informó que hace falta terminar el cómputo y escrutinio en 11 municipios, por lo que aún se entrega la constancia de mayoría: Jacala, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Zacualtipán, Tlanchinol, Yahualica, Huejutla, Huichapan, Apan y Tepeapulco. Se informó que en el caso de Huejutla el avance es del 88 por ciento y para Jacala del 96 por ciento.

Durante el tercer informe de seguimiento a los cómputos distritales, Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recriminó la entrega de la constancia de mayoría en el municipio de Cuautepec de Hinojosa toda vez que aseguró que no se habían localizado una cantidad importante de paquetes electorales.

Sin embargo, el consejero Guillermo Corrales Galván le explicó que el proceso de la entrega de constancia de mayoría debía entregarse al ganador Jorge Hernández Araus de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y en su caso, quienes no estuviesen de acuerdo con los resultados, pueden impugnar, el cual es derecho que tienen los partidos políticos, de lo contrario, no se daría certeza a los resultados de la jornada electoral.

En su oportunidad, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Miriam Nayeli Candelaria, solicitó información al IEEH para saber el estatus de los paquetes electorales de este municipio toda vez que hacían falta la mitad, por lo que podría declararse la nulidad de la elección, pero su solicitud no fue atendida.

Magdalena González Escalona, consejera presidenta del órgano electoral sostuvo a El Universal Hidalgo que en la bodega del distrito 18 con sede en Tepeapulco había 38 paquetes, pero omitió decir qué pasaría con los faltantes.

Un dato para destacar es que una vez que los consejos distritales entregaron la constancia de mayoría a los ganadores de la contienda, los partidos políticos tienen hasta cuatro días para iniciar con los procedimientos de impugnación en caso de que no estén de acuerdo con los resultados.

Según el Código Electoral, el cómputo y escrutinio de actas finalizará este viernes para el caso de la elección de ayuntamientos y se procederá con el conteo de la elección de diputados locales, aunque en algunos distritos dicho proceso ya inició como es el caso de Tulancingo, Actopan, Tula de Allende y Mineral de la Reforma.

Google News