Luego de que magistrados revocaron el acuerdo para postular únicamente a mujeres en 20 municipios de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) indicó que no impugnará la resolución y que volverá a evaluar la cantidad de ayuntamientos.
Así lo informó la consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, quien adelantó que retomarán el tema de las candidaturas femeninas exclusivas para mujeres y la cifra podría incrementar hasta en 27 municipios.
El 31 de octubre de 2023 en una sesión extraordinaria, el IEEH aprobó la postulación exclusiva de candidatas en 20 municipios de los 84 que conforman la entidad tras el argumento de lograr mayor participación del sector femenino en los cargos públicos; sin embargo, durante la primera semana de enero de 2024, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) anuló el acuerdo y ordenó tomar en cuenta a lugares no gobernados por mujeres desde el año 1947.
Al respecto, Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, explicó que la sentencia del TEEH les fue notificada el 4 de enero y a partir de esa fecha, existe un plazo de 15 días para realizar las modificaciones al acuerdo IEEH/CG/66/2023 y a las reglas de postulación.
Del análisis de la sentencia, indicó que el IEEH probablemente aumentará el número de municipios exclusivos, ya que la resolución del Tribunal Electoral establece que el criterio que se debe seguir es la revisión histórica de los lugares dónde nunca han sido gobernados por una mujer derivado de un proceso electoral.
Pacheco Martínez estimó que de 20 municipios podrían elevarse a 27; sin embargo, puntualizó que esta no es una cifra definitiva, sino solo un estimado de las revisiones que se han realizado a partir de que les notificaron la revocación.
En el listado de los 20 ayuntamientos que avaló el IEEH y que fueron revocados se encuentran: Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala de Ledezma, Molango de Escamilla, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa y Tlanalapa.
Así como Atlapexco, Cardonal, Lolotla, Chilcuautla, Huazalingo, Tecozautla y Tenango de Doria, estos últimos siete corresponden a municipios indígenas exclusivos para mujeres.